Binance Tax es la nueva herramienta que lanzará la plataforma y permitirá a los usuarios hacerse con los detalles de los impuestos asociados a su actividad de trading con criptomonedas en el país donde operen.
“Esta herramienta permite descargar un informe que muestra un resumen de impuestos de cualquier ganancia o pérdida realizada con la compañía”, informó Ámbito. El software tendrá su primera prueba en Francia antes de lanzarse en todo el mundo a lo largo de 2023.
Los clientes podrán acceder a la información de su actividad comercial a través de su cuenta en la web de Binance. Hasta el momento no eá claro si se podrá también vía la app del exchange. Los usuarios podrán seleccionar entre ‘Ganancias de capital realizadas’, ‘Ganancias de ingresos’ o ‘Transacciones’ y luego se generará un informe fiscal descargable, con un resumen de las ganancias o pérdidas.
La nueva herramienta será gratuita e incluirá detalles específicos de la ubicación del cliente para facilitar el acceso a la información fiscal que pueda ser necesario incluir en las declaraciones.
La prueba piloto será en Francia aunque Binance tiene pensado lanzar la herramienta en otros mercados a lo largo del año. La versión actual no se integra con otras plataformas o monederos, pero habrá planes para su desarrollo, estudiando qué integraciones y futuras mejoras serían útiles en el futuro para este producto, según informó la empresa en un comunicado oficial.
Si bien en Argentina todavía no existe un régimen específico en cuanto al pago de impuestos por criptomonedas, hay ciertos tributos que alcanzan a las operaciones de activos digitales y que los clientes deben considerar al momento de operar en este mercado.
En las últimas semanas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) declaró que las criptomonedas se pueden considerar como un activo financiero no tradicional basado en la Blockchain. Esto implica que si una persona realiza transacciones digitales y logra al menos un resultado favorable a través de la venta de este tipo de activos, deberá abonar impuestos.
Entre los tipos de impuestos regulados por los que una persona es susceptible de pagar tributos por poseer criptomonedas aparecen:
-Bienes Personales que depende tanto del tipo de activo como de la ubicación. El tratamiento es distinto si es considerado un activo financiero o un crédito. El criterio también depende si está ubicado en el exterior o dentro del país.
-Impuesto a las Ganancias, un tributo que está presente en mucha de las operaciones de activos digitales. Si una persona adquiere un Bitcoin y luego lo vende a otro precio, deberá abonar este impuesto.
Impuesto Cedular que consiste en un tributo regulado por AFIP que se aplica sobre rentas financieras. Alcanza a las operaciones con criptomonedas, ya que se abona por el dinero ganado en inversiones: dividendos, transferencia de títulos valores o inmuebles. El pago puede ser de entre un 5% y 15%, según el resultado obtenido.
-Monotributo que en principio no abarca al minado de criptomonedas, la compra-venta o las operaciones con NFT. Sin embargo, muchas personas lo utilizan para justificar impuestos.
Aquellas personas que sean alcanzadas por los tributos de la AFIP, no deberán abonar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según la ley, el IVA alcanza a bienes materiales: venta de cosas muebles, obras, locaciones o prestaciones de servicios por ejemplo.
Las comisiones que uno consigue por la venta o compra de criptomonedas sí están alcanzadas por el IVA. Si una persona cobra por una operación con moneda digital, deberá pagar el tributo.