El ministro de Economía, Luis Caputo, informó este martes en sus redes sociales que junio cerró con superávit financiero y ese dato fue resaltado por el presidente Javier Milei.

El dato se difundió cuando el gobierno observa atentamente los resultados del nuevo régimen económico anunciado por el Ministerio de Economía. Este martes, bajaron los dólares financieros y el blue aunque cayeron los bonos soberanos en dólares y el riesgo país rozó 1.600 puntos

En ese contexto, Caputo detalló que en el sexto mes del año el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de $488.569 millones y un superávit financiero de $238.189 millones. En los primeros 6 meses del año, el SPN acumula un superávit primario mayor a 1,1% del PIB y un superávit financiero de 0,4% del PIB.

Desde el Gobierno, destacaron que “es la primera vez desde 2008 que se alcanzan 6 meses consecutivos de superávit financiero”.

 




 

Al mismo tiempo destacaron que “este resultado se logró sin haber entrado en vigencia en el período considerado el capítulo fiscal de la Ley de Bases, y vuelve a reafirmar el compromiso del Gobierno con el equilibrio financiero en 2024”.

El cambio de tendencia observado en el primer semestre de este año obedece al severo plan de ajuste fiscal puesto en marcha por Milei.

De acuerdo a los datos oficiales, en el primer semestre el sector público nacional acumuló un superávit primario equivalente al 1,1% del PBI y un superávit financiero del 0,4 % del PBI.

 

 

 

Según el informe, en la primera mitad del año el gasto primario acumuló una reducción de 32 % en términos reales.

Las mayores caídas reales se dieron en los gastos de capital (-82 % interanual), las transferencias corrientes discrecionales a las provincias (-75 %) y en otros gastos corrientes (-43 %.).

En tanto, los subsidios económicos –que incluyen los energéticos– se redujeron en un 43 % interanual en términos reales, a pesar de las bajas temperaturas registradas desde mayo y de que los cambios en los cuadros tarifarios de energía eléctrica y gas en junio no impactaron en los números fiscales de ese mes.