El titular del sindicato bancario y diputado nacional, Sergio Palazzo, adelantó que judicializará la restitución del Impuesto a las Ganancias para trabajadores reglamentada este lunes.
El piso de Ganancias será de $1,8 millón de salario bruto para solteros (aproximadamente $1,5 millón de bolsillo); y $2,2 millones para personas con dos hijos (unos $1,95 netos).
Por el nivel salarial de sus trabajadores, el gremio bancario está entre los más afectados por el regreso del tributo que había sido quitado por el Congreso el año pasado y restituido por impulso del gobierno de Javier Milei con el paquete fiscal de junio.
Analía Ratner, secretaria general de La Bancaria Rosario, avaló la medida del gremio nacional y sostuvo además que “la seccional local hizo mucha fuerza para que se avance con la judicialización” porque los trabajadores del sector “están entre los más afectados” con el impuesto.
“Ya tenemos la denuncia preparada porque es confiscatorio y es una rebaja salarial encubierta” y aseguró que “el 95% de los empleados bancarios estará alcanzado por Ganancias, luego de las modificaciones incluidas en el paquete fiscal”, añadió Palazzo a nivel nacional y adelantó que a más tardar este martes irán a realizar la presentación judicial.
Con la última paritaria bancaria, el salario inicial alcanzará los $1.296.473 más una participación de ganancias de $46.847, por lo que el básico asciende a $1.343.320.
Palazzo afirmó que “hay categorías de acuerdo al ingreso que le va a absorber hasta el 16% y supera largamente el 20% que se puede retener de un salario por todo concepto, tanto legales como no legales, así que vamos a ir a la justicia como lo habíamos anunciado”.
El gremio explicó que la denuncia está preparada desde la semana pasada pero se esperaban los números oficiales para hacer la presentación.