La producción de la industria manufacturera pyme registró en diciembre una suba de 3,2 por ciento interanual y acumuló en 2022 una mejora de 2,3 por ciento, se desprende de un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), en diciembre, el uso de la capacidad instalada de las pymes se ubicó en 72,9 por ciento lo que representó un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto de noviembre, en el que se destacó el rubro “Papel e impresiones” (79,1%), mientras que el más bajo fue “Químicos y plásticos” (70,1%).
De acuerdo al informe de la entidad empresaria, “en diciembre convivieron dos realidades en el mercado. Por un lado, una demanda firme en la mayoría de los sectores, y por otro, subas de costos que afectaron las utilidades junto con faltantes de insumos que alargaron los tiempos de entrega y que redujeron, en algunos casos, la calidad del producto al ser sustituidos por otros de menores prestaciones”.
A nivel sectorial, los mejores resultados se registraron en el rubro de Alimentos y bebidas, con un aumento anual de 6,8 por ciento en diciembre y de 3,9 por ciento mensual, mientras que el peor desempeño lo tuvo el sector de Textiles e indumentaria, que se retrajo 4,6 por ciento anual en ese mes, ambos rubros medidos a precios constantes.
En el desagregado del informe de la Came le siguen:
Maderas y muebles: la producción subió 0,3 por ciento anual en diciembre y 0,4 por ciento mensual. El año cerró con una retracción de 3,1 por ciento.
Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: la producción subió 4,7 por ciento anual en diciembre a precios constantes y 0,4 por ciento mensual. El año cerró con un alza de 2,9 por ciento.
Productos químicos y plásticos: la producción creció 4,4 por ciento anual en diciembre a precios constantes, pero se retajo 4,5 por ciento en la comparación mensual. El año 2022 finalizó con un alza de 4,3 por ciento.