El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció este lunes el canje de deuda en pesos con bancos y dijo que eso asegura “un sistema financiero robustecido” y “cuentas ordenadas”. “Desactivamos la idea de la bomba”, agregó sobre los vencimientos de marzo, abril, mayo y junio, que se postergarán para 2024 y 2025.

En la sede de su cartera, Massa expresó que los pasivos con vencimiento previstos para los próximos meses fueron canjeados de forma voluntaria y “rompe con la idea de que Argentina está todas las semanas a las puertas de un reperfilamiento de deuda; todos esos fantasmas se despejan”.

“Desactivamos la idea de la bomba, de que cada dos o tres meses está a punto de explotar”, dijo el ministro este mediodía en el marco de la reunión con directivos de las principales entidades bancarias, en la que subrayó que “tener una deuda ordenada y previsible es fundamental para el Estado, los ahorristas y el sistema financiero”.

Para Massa, la acción permitirá lograr un “sistema financiero absolutamente robustecido y un sector público nacional con sus cuentas ordenadas”, al presentar el programa ante una docena de representantes de bancos nacionales y extranjeros.




 

El ministro también anticipó que el equipo económico va a trabajar “la deuda intraestado”, que tiene fuertes vencimientos en el tercer y cuarto trimestres con “un peso del sector público nacional que muchas veces desordena y genera incertidumbre”.

El adelanto

   

Massa, se reunió este mediodía en el Palacio de Hacienda, con una docena de representantes de bancos nacionales y de capitales internacionales ante quienes expuso su propuesta de “reordenamiento de la deuda pública”.

En el encuentro, que comenzó a las 12 y finalizó pasadas las 13, Massa estuvo acompañado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

También participaron el secretario de Finanzas, Eduaro Setti; el vicepresidente segundo del Banco central, Lisandro Cleri; y el subsecretario de Financiamiento, Leandro Toriano.

Durante la reunión, en la que el único expositor fue Massa, el titular del Palacio de Hacienda explicó los lineamientos del nuevo canje y remarcó que el mismo era para “despejar incertidumbre” acerca de los vencimientos de 2023, precisaron a Télam fuentes el sector bancario.

En ese sentido, Massa les adelantó a los banqueros que esta tarde habría un anuncio sobre una oferta de canje “voluntario” de la deuda en pesos que vence en el segundo trimestre del año, por títulos con vencimiento en 2024 y 2025.

Según trascendió, el Gobierno ofrecería refinanciar entre 70% y 80% de los vencimientos, con bonos CER (atados a la evolución de la inflación), y el 20-30% restante se canjearía pro un bono dual, con cobertura de inflación o valor dólar, todo para 2024 o 2025.

El canje aparece así como una solución para despejar vencimientos que en los próximos cuatro meses ascienden a 12,3 billones de pesos.

Por el lado de bancos, participaron el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; el titular de la Asociación de Bancos de capitales argentinos (Adeba), Javier Bolzico; el gerente general de Banco Macro, Gustavo Manriquez; el CEO del Banco Santander, Alejandro Butti; el gerente general de ICBC, Alejandro Ledesma; el titular del Credicoop, Carlos Heller; el tesorero del HSBC, Federico Alcalde Bessia; elgerente general del Banco Galica, Fabian Kon; el presidente de Banco Patagonia, Oswaldo Perré dos Santos; el presidente de BBVA, Martín Zarich; la gerenta de Finanzas del Banco de Santa Fe, Lenticia Canclini; y el director del Banco San Juan, Claudio Canepa.