Desde la Secretaría de Comercio apuntaron que la puesta en marcha del programa “será en etapas”.

El secretario de Comercio Matías Tombolini adelantó este martes que el futuro programa “Precios Justos” abarcará entre 1.500 y 2.000 productos que deberán tener el precio impreso en sus envases. “La idea es avanzar durante el mes de noviembre con esta iniciativa”, sostuvo.

Durante una entrevista con Radio 10, el funcionario también se refirió a la iniciativa de 30 cuotas para la compra de electrodomésticos que prepara el Gobierno y afirmó que tendrá una tasa “en el orden del 48%”.

El programa, anunciado el domingo pasado por el ministro de Economía Sergio Massa, incluirá la obligación de las empresas de colocar el precio final en el paquete del producto con el objetivo de “construir previsibilidad en la góndola”, sostuvo Tombolini.

La iniciativa comprenderá a las “20 o 30 grandes compañías formadoras de precios que representan el 65% del consumo masivo”, y la expectativa del Gobierno es que “tenga una duración de 90 a 120 días”.

“La velocidad de acumulación de las empresas, en términos de sus ganancias, ha ido muy por encima de la evolución de los salarios. Es esa ganancia diferencial la que permite también generar las condiciones para aspirar a este programa”, remarcó Tombolini.

El secretario de Comercio Matías Tombolini.

Sobre la puesta en marcha del programa, apuntó que “será en etapas porque hay productos de alta rotación donde ahí será más fácil avanzar con el precio en el packaging, mientras que aquellos otros con rotación menor y más stockeados en los supermercados tal vez tengan una llegada en alguna semana posterior”.

Otro programa en el cual se encuentra trabajando la Secretaría de Comercio buscará financiar en 30 cuotas fijas la compra de televisores, aparatos de aire acondicionado de mayor eficiencia energética y teléfonos celulares, en el marco de un acuerdo con fabricantes, cadenas de retail y supermercados.

La tasa de interés, anticipó Tombolini, “estará en el orden del 48%”, lo cual será “35 puntos por debajo de lo que pagan los bancos por el plazo fijo”.