El presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 para la República Argentina. Y lo hizo de forma atípica, ya que él mismo fue al Congreso de la Nación para lanzarlo, aunque en su alocución no dio detalles de cifras o proyecciones económicas para el año que viene. Más bien fue un acto político, con mensajes directos a los legisladores que fueron a escucharlo.
De todas formas, los números del Presupuesto trascendieron y marcaron cuál es la proyección del Gobierno para el año que viene, para variables muy importantes como inflación, precio del dólar y crecimiento del país.
Con dos premisas fundamentales, que son el déficit cero y que no se hará ningún gasto que no pueda cubrirse con ingresos permanentes, el ministerio de Economía proyectó para el año que viene un superávit primario del 1,3% del PBI -antes del pago de intereses de deuda-.
En cuanto a la inflación anual, el Gobierno estima que será del 18,3%, con un dólar oficial de $1.207 en diciembre.
También se espera un rebote del 5% del PBI, dejando atrás en teoría la fuerte recesión que todavía sigue afectando a la actividad.
Para este año, se espera que el índice de precios al consumidor (IPC) cierre con una suba del 104,4% y el dólar en $1.019,90.