Luego de que el Gobierno oficializara un extra de $24 mil para todos los trabajadores privados con salarios netos inferiores a $185 mil, hubo un sector que acordó el otorgamiento de un bono superior para las Fiestas.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) es, hasta el momento, el único sindicato que definió el pago de un bono de fin de año de $50 mil para quienes se encuentren comprendidos en el Régimen de Trabajo Agrario. Este se abonará en una sola cuota y aplicará a todo el país.
Así lo informó este jueves la entidad a cargo de Jose Voytenco, dirigente que también renovó su mandato hasta 2026 en la misma jornada: “Se aprobó un bono de $50.000 dispuesto por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), destinado para todos los trabajadores rurales”.
Quiénes cobrarán el bono de $50 mil
El bono para los trabajadores rurales de la Uatre se acordó luego del anuncio del bono de $24.000 para asalariados privados que el Gobierno definió la semana pasada a través del Decreto 841/2022.
Es por esto que se mantendrá el requisito clave que dispuso el Ministerio de Economía para recibir este pago: que el salario neto devengado en diciembre de 2022 sea inferior a $185.859, o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador fuere inferior a la jornada convencional.
Así, “se dispuso que el bono absorberá los $24 mil que ya había definido el Gobierno”, aumentando en $26.000 el monto oficial inicial. “El importe salarial señalado incluye conceptos remunerativos y no remunerativos, y excluye al medio aguinaldo”, aclaran desde Uatre.
Según indica el comunicado difundido por Uatre, “el otorgamiento de la asignación extraordinaria salió con el voto favorable de los miembros paritarios de Uatre y de los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación”.
En contraste, las entidades que agrupan a los productores y empleadores rurales (la Sociedad Rural Argentina (SRA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO) y la Federación Agraria Argentina (FAA)) “se manifestaron en contra de darle un bono a las trabajadoras y trabajadores rurales y se levantaron de la reunión antes de que se proceda a la votación”, critican desde el gremio.
“Uatre continuará con los reclamos ante la CNTA por el pago del bono de fin de año para que se incluya a aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentran excluidos del beneficio”, cierra el comunicado de la entidad.