Un proyecto en el Congreso de la Nación propone la creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul” en la Plataforma Continental Argentina donde se encuentran los restos del submarino ARA San Juan y su tripulación.
Las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Presupuesto y Hacienda, que presiden Edith Elizabeth Terenzi (Cambio Federal) y Ezequiel Atauche (LLA) respectivamente, se reunieron esta semana en el Salón Arturo Illia para debatir el proyecto de ley, devenido en revisión, informa NA.
Esta iniciativa, aprobada por la Cámara de Diputados en 2022, busca establecer una zona protegida en la plataforma continental donde reposan los restos del submarino hundido y siniestrado en noviembre de 2017, con 44 personas a bordo.
La propuesta abarca una extensión de 148.000 kilómetros cuadrados, proyectándose más allá de las 200 millas marinas y siendo clasificada como Reserva Nacional Marina Estricta.
El objetivo de la creación del “Agujero Azul” es proteger los restos del submarino y su tripulación, y la biodiversidad de la plataforma continental.
Durante la reunión de carácter informativa, especialistas expusieron sobre la relevancia ecológica de la zona y los beneficios de su preservación.
Se enfatizó que la promulgación de la ley incorporará el área al Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, garantizando su protección y manejo adecuado.
La Directora de Conservación Costero Marina de Wildlife Conservation Society (WCS Argentina), Valeria Falabella, destacó que “es crucial que el área de agujero azul sea protegida para cuidar y conservar la biodiversidad y ambientes asociados a todas las actividades humanas en el mar, no solamente la pesca sin impactar en la biodiversidad. Y enfatizó: “El Senado tiene una oportunidad enorme de cuidar esa zona”.
Luego, la directora de investigaciones para la defensa en el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), Silvia Romero, sostuvo que “todo el frente del talud mantiene un ecosistema marino increíble y su energía alimenta a toda la plataforma submarina”.
A su turno, el politólogo Mariano Aguas, consideró que “la Argentina puede sostener una zona protegida, y por eso necesita crear una política pública”. Por su parte, la diputada nacional con mandato cumplido, Graciela Camaño (una de las autoras del proyecto de origen en la Cámara de Diputados), aseguró: “Todo el daño que le hacemos a los océanos nos llega a los seres humanos, que sufre las consecuencias de sobrecalentamiento al extremo con tremendas cuestiones climáticas en lugares habitados por los seres humanos”.
Por último, la abogada Valeria Carreras, representante legal de algunas de las familias de los Héroes del Ara San Juan, manifestó que “con esta ley estamos preservando nuestro futuro de la depredación y el desastre ambiental“.
Al finalizar el plenario, se acordó un nuevo encuentro con la participación de funcionarios del Poder Ejecutivo para continuar con el tratamiento sobre el proyecto.