En las horas previas a conocer si se confirma una sentencia en su contra por la causa Vialidad, la ex presidenta Cristina Kirchner se pronunció públicamente este martes dando por hecho que será condenada y repudiando la falta de “imparcialidad” de los jueces de la Cámara Federal de Casación, a los que llamó “Los Copitos de Comodoro Py”.
Con un comunicado que se titula así, la ex mandataria apunta a “Clarín y La Nación” y habla de “delito imposible” en relación a su imputación por administración fraudulenta “en obras viales aprobadas por el Parlamento, licitadas, ejecutadas y pagadas por el gobierno de la provincia de Santa Cruz y aprobada su rendición de cuentas por la Auditoria General de la Nación y el Congreso de la Nación”, según detalló.
A través de sus redes sociales, la vicepresidenta del anterior gobierno nacional recordó una tapa de Clarín luego del intento de magnicidio en su contra, donde el diario tituló “La bala que no salió y el fallo que sí saldrá”, lo que considera “una orden impartida” desde ese grupo de medios.
La Cámara de Casación dará a conocer este miércoles, en una audiencia pública desde las 11, si confirma la condena a seis años de prisión impuesta a Cristina Fernández de Kirchner en la causa “Vialidad” que juzgó el desvío del 80% de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas de Lázaro Báez entre los años 2003 y 2015.
La decisión de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país se plasmará en una sentencia de más de 1.500 fojas de la cual se leerá la parte resolutiva. En tanto, desde ese momento correrá el plazo de diez días hábiles para apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de manera que no quedará firme aún.
El texto completo publicado por Cristina Kirchner este martes a media tarde:
Mañana a las 11 verás nuevamente en acción a “Los Copitos de Comodoro Py” cumpliendo la orden impartida por el Grupo Clarín en la tapa publicada días después de que intentaran asesinarme en la puerta de mi casa. ¿Te acordás? “La bala que no salió y el fallo que sí saldrá” era el título de la nota del editor del diario Clarín de ese día. O sea; si no me mataron, tengo que estar presa.
En esta oportunidad “Los Copitos de Comodoro Py” son Mariano Borinsky, que jugaba al tenis con Mauricio Macri en Olivos; Gustavo Hornos, que visitaba a Macri en la Rosada y que esta denunciado por acoso sexual y violación; y Diego Barroetaveña, dirigente de la lista macrista de los magistrados para el Consejo de la Magistratura y tripulado, además, por Julio César Saguier, dueño del Grupo La Nación. Todos ellos van a confirmar la condena del Tribunal Oral integrado por otros miembros de la misma banda. Rodrigo Giménez Uriburu; el que junto al fiscal de la causa, Diego Luciani, tenían un equipo de fútbol llamado Liverpool que jugaba en un torneo organizado… en la quinta privada de Mauricio Macri. La imparcialidad de estos jueces… te la debo!
¿Por qué me condenan “Los Copitos de Comodoro Py”? Por un delito que como Presidenta nunca pude haber cometido: el de administración fraudulenta en obras viales, aprobadas por el Parlamento en los presupuestos nacionales, licitadas, ejecutadas y pagadas por el gobierno de la provincia de Santa Cruz y aprobada su rendición de cuentas por la Auditoria General de la Nación y el Congreso de la Nación desde el 2003 al 2015.
Tan es así, que ningún jefe de Gabinete de la Nación -constitucionalmente responsable de la ejecución del presupuesto y la administración del país- fue acusado y que el propio ministro nacional responsable del área durante nuestros tres gobiernos fue absuelto. Se vuelve de cualquier lugar menos del ridículo.