Al menos 41 personas murieron por consumo de alcohol adulterado en la provincia colombiana de Bogotá en los dos últimos meses, según confirmó la Secretaría de Salud de ese distrito.
De acuerdo con el secretario de Salud, Juan Carlos Bolívar, la tasa de mortalidad por ingesta de bebidas de mala calidad es superior al 70%, consignó DPA.
“Tenemos 56 casos registrados, siete en unidades de cuidados intensivos. El 80% de la población afectada está entre los 40 y 69 años“, señaló Bolívar.
El fiscal de la dirección de fiscalías en Bogotá, José Manuel Martínez, había advertido: “Hemos identificado la alta calidad en la fabricación de sellos falsos, nuestros peritos forenses han enviado el material hasta Escocia, donde se pudo verificar que son casi irreconocibles. Los licores también tiene una alta similitud con los originales”, según el periódico El Colombiano en su versión digital.
Asimismo, en la provincia de Soacha, colindante con la capital de Colombia, confirmó también otros cuatro decesos, lo que elevó el total en la zona a 45 muertes, según la emisora RCN Radio.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó un alerta sobre los licores de las marcas Rey de Reyes, Cabañita, Old John, El Parrandero, Ardiente El Gran Niche Xtreme y Anís Cartujo.
Las penas para quienes comercializan y distribuyan licor adulterado podrían llegar hasta los 11 años de prisión.