Durante la madrugada de este viernes, el Senado aprobó la creación de cinco nuevas universidades nacionales con el objetivo de ampliar la oferta educativa pública en el nivel superior. Las instituciones son: la Universidad Nacional del Delta, la Universidad de Ezeiza, la Universidad de Pilar, la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, y la Universidad Nacional de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.

Las universidades del Delta, Pilar y Río Tercero se votaron con pocos senadores en contra. No obstante, las propuestas que planteaban nacionalizar la universidad de Ezeiza, actualmente provincial, y la de Madres de Plaza de Mayo, que funciona como un instituto de formación superior, fueron las más resistidas y sumaron casi 20 votos negativos cada una.

 

Luego de aprobar la modificación de la Ley de Alquileres y eliminar la cuarta categoría del régimen de Impuesto a las Ganancias, los senadores trataron los proyectos que impulsaban la creación de estas casas de altos estudios.

Antes de votar hubo algunos cruces teñidos de ironías entre los senadores de Unión por la Patria (UxP) y los de Juntos por el Cambio (JxC). Los legisladores oficialistas querían que se hiciera la votación universidad por universidad y de esa forma dejar expuestos a quienes se iban a oponer. La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, que comandaba la sesión en ese momento, habilitó el pedido sobre el que insistían José Mayans y Juliana Di Tullio.

La votación de la creación de la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo.

La Universidad del Delta recibió 58 votos a favor y solos dos en contra, del PRO. Uno de ellos fue de la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, que votó en contra de todas las creaciones, menos la de la Universidad de Río Tercero, en su provincia. Por su parte, la Universidad de Pilar también tuvo un amplio apoyo con un solo voto en contra.

Los dos casos más resistidos fueron la Universidad de Madres de Plaza de Mayo y la de Ezeiza, que ya existen, una como instituto de formación superior y la otra como universidad provincial, que ahora pasará a ser sostenida por el Gobierno nacional. La conversión en universidad del instituto fundado por Hebe de Bonafini recibió 40 votos a favor.

Además del oficialismo, acompañaron el cordobés Luis Juez, del bloque PRO; el puntano Adolfo Rodríguez Saa y los cinco senadores del bloque Unidad Federal. Juez, el bloque federal y el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, votaron a favor en la caso de la universidad de Ezeiza.