Un equipo de científicos informó sobre un descubrimiento que fue tildado de “revolucionario”, en la nube molecular de Tauro, una de las “guarderías estelares” más cercanas a la Tierra.

Según publicó el sitio especializado Space.com, utilizando datos del estudio de líneas Quijote del telescopio Yebes en España, los investigadores detectaron dos moléculas que contienen nitrilo, conocidas como malononitrilo y maleonitrilo. Estas moléculas son fundamentales para entender los orígenes de la vida en el universo.

Según Marcelino Agúndez Chico, investigador del Instituto de Física Fundamental (CSIC) en Madrid, “los dinitrilos, como el malononitrilo, son precursores en la síntesis prebiótica de purinas y pirimidinas, que están en el corazón del ARN y el ADN”. Esto sugiere que en el espacio tienen lugar procesos químicos complejos que pueden contener pistas sobre cómo comenzó la vida.

 

La química interestelar difiere de la química terrestre, ya que en el espacio, las reacciones están determinadas por la velocidad y la probabilidad, más que por la estabilidad. Los nitrilos son especialmente abundantes en el espacio debido a su estabilidad y facilidad de formación.

El equipo de Agúndez busca identificar las reacciones interestelares que produjeron estas moléculas, lo que podría revelar información sobre las vías de reacción involucradas en su formación. Aunque aún enfrentan desafíos en la modelización química, los científicos están construyendo una plataforma de conocimiento que podría ayudar a reconstruir el misterio de la vida en el universo. “El hecho de que ahora sepamos que son abundantes en las nubes interestelares proporciona una pieza adicional al rompecabezas de las moléculas prebióticas que ciertamente sabemos que se sintetizan en el espacio interestelar”, concluyó Agúndez.