Además de la iniciativa para modificar el Impuesto a las Ganancias, el gobierno nacional adelantó que enviará otros dos proyectos al Congreso con los que pretende avanzar: la reducción de la jornada laboral y una propuesta para dar “derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales”.

La ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, adelantó que el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que tendrá como objetivo “ampliar” el marco de derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales.

Olmos comentó que la iniciativa es parte de un trabajo conjunto de su cartera con el Ministerio de Economía, a cargo del candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

“Nosotros reconocemos que se autodefinen como trabajadores independientes que utilizan su propio bien de capital. Nuestra aspiración es que puedan ampliar su marco de derechos”, destacó la funcionaria.

 

 

 

Olmos explicó que junto a Massa están “muy próximos a remitir” el proyecto de ley que favorecerá a los trabajadores de las plataformas digitales, un universo que, según un estudio realizado a mediados de 2020 por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), se estimaba en 160.000 en todo el país“.

En ese universo de trabajadores de plataformas, hay algunos que quieren tener la relación de dependencia y otros trabajadores que son independiente y quieren mantenerse así. Por eso, se les va a dar la libertad de decisión, pero también se les va ofrecer la oportunidad de ampliar derechos laborales, como es el caso de seguridad para sus tareas. Se puede ser independiente, pero con la protección adecuada para trabajar en la calle”, puntualizó Olmos.

En mayo pasado, un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) presentó una iniciativa para regular por ley la actividad de los trabajadores de las plataformas digitales.

La autora de ese texto fue la legisladora María Rosa Martínez, quien propuso la creación de un registro de trabajadores de estas aplicaciones.

 

Menos horas  

 

 

Por otra parte, la ministra respecto a reducir la extensión de la jornada laboral semanal, señaló que “es una propuesta que desde el Ministerio de Trabajo en su momento respaldamos porque la Argentina ha quedado muy retrasada todavía con las 48 horas semanales que se implementa desde 1930”.

Para la ministra de Trabajo, la jornada laboral semanal “debería ir reduciéndose en forma escalonada y, para mí, debería ser de 40 horas“.

En ese punto, planteó que “podría pasar primero de 48 a 44 horas, y luego a 40 horas en algunos años“.