El eclipse solar anular del 14 de octubre podrá ser visto en varios países de América, ya sea de manera parcial o completa. La Nasa mostró cómo rastrearlo hasta el segundo exacto con el Explorador de eclipses 2023.
El mapa interactivo de Eclipse Explorer detalla cuándo y dónde será visible el eclipse, incluida la trayectoria y la duración de la anularidad (las áreas desde las cuales se puede ver el “anillo de fuego”), lo que permite a los usuarios sumergirse en la experiencia de visualización del eclipse como nunca antes, según publicó la página especializada Space.
Aquellos amantes de este tipo de fenómenos, podrán con este mapa acceder a datos precisos de cuándo verlo en la ubicación que se encuentre y observar cómo evoluciona el eclipse en el tiempo. La interfaz permite alternar entre ciudades y usar la barra deslizante en la parte inferior para moverte por las diferentes etapas del eclipse.
Desarrollada por Scientific Visualization Studio (SVS) de la Nasa, la interfaz del Eclipse Explorer 2023 se compone de una cuadrícula de botones de alternancia divididos en las siguientes categorías: componentes de sombra, etiquetas de ciudades (o marcadores), rutas de eclipse, porcentajes de cobertura e intervalos de duración. Al hacer clic en cualquiera de los botones, esos datos aparecerán (o desaparecerán) en el mapa.
Según la Nasa las características clave son:
Capas dinámicas: alterna líneas que muestran qué porcentaje del Sol estará cubierto en el pico del eclipse, contornos de las áreas donde la duración de la anularidad es mayor y la trayectoria y las formas de la antumbra y penumbra.
Control deslizante de tiempo: recorra el tiempo para ver el movimiento de las sombras del eclipse en los Estados Unidos y el resto de países el día del eclipse.
Información de la ciudad: haciendo clic en las etiquetas de las ciudades para acceder a datos locales detallados, incluidas las condiciones climáticas actuales y una imagen simulada del eclipse para esa ubicación en particular. Para cada ciudad, los botones para las diferentes fases del eclipse saltan automáticamente al momento en el mapa en el que cada uno de esos eventos ocurre en esa ciudad.
Widget de cuenta regresiva: Cuenta regresiva hasta el momento de máxima cobertura para cada ciudad.
Reproducción automática: reproduce automáticamente el eclipse hacia adelante en el tiempo a diferentes velocidades. Al hacer clic en el botón de alternancia “seguir”, se moverá el mapa para rastrear la sombra a medida que se mueve por el paisaje durante el eclipse.
El famoso “anillo de fuego” cruzará ocho estados de Estados Unidos, desde Oregón hasta Texas, antes de cruzar el Golfo de México y pasar por México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil de manera completa, no obstante desde en Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Canadá, Cuba, Venezuela, entre otras regiones, solo se podrá apreciar en su fase parcial, como si el Sol fuese una medialuna.