Mientras las distintas cámaras empresarias ven con preocupación cómo pagarán el bono de 60 mil pesos a sus empleados, la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, salió a advertir que multarán a quienes no lo abonen. Además, aclaró que los trabajadores que los perciban no van a poder comprar dólar ahorro.
En contacto con Urbana Play, la ministra de Trabajo dijo que el Gobierno sancionará a las compañías que no otorguen la suma fija a los empleados que cobren hasta 400 mil pesos netos al mes de agosto.
“Si no pagan, tienen una infracción. Van a tener que pagarlo y, encima, una multa”, advirtió la Kelly Olmos y señaló que pedirán la colaboración de los sindicatos para controlar el cobro.
Por otro lado, aclaró que quienes perciban el bono quedarán inhabilitados para comprar dólares en el mercado cambiario. El dólar ahorro al que acceden unos 700.000 argentinos cada mes, que se opera en torno a los $640 por unidad y que tiene un cupo mensual de USD 200, quedaría así aún más limitado.
Olmos destacó el rol que tendrán los sindicatos para detectar las faltas de los empleadores. “Debemos tener el acompañamiento de los gremios para identificar aquellas empresas que no paguen o el trabajador tiene canales anónimos para la denuncia. Ahí actúa la fiscalización”, había indicado ayer.