El gobierno nacional oficializó este viernes el nuevo bono que cobrarán los jubilados y pensionados en diciembre con los haberes de noviembre. Al igual que en los meses anteriores, el ingreso extra será de 70 mil pesos y apunta a generar un alivio en quienes cobran la mínima.

Entre los argumentos del decreto, el Ejecutivo sostiene que culpa de una “ley pasada, que establecía una fórmula para actualizar los haberes jubilatorios, y la cual «no resultó efectiva para proteger a los jubilados de la inflación». Agrega que esto llevó a que muchos perdieran poder adquisitivo, “especialmente aquellos con ingresos más bajos”. Como consecuencia, “se tuvieron que otorgar bonos adicionales de manera periódica para mitigar esta situación”.

 

Como viene sucediendo desde principio de este año, el bono tendrá un monto máximo de 70 mil pesos y se otorgará a los beneficiarios de prestaciones contributivas a cargo de la Ansés. También incluirá a los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y pensiones graciables.

En el decreto se aclara además que el bono solo será pagado a beneficios vigentes al momento de la liquidación y no podrá ser objeto de descuentos ni será computable para otros conceptos. En caso de pensiones compartidas, se considerará como un único titular para el derecho al bono. 

En concreto, los beneficiarios de este bono serán:

  • Jubilados y pensionados de la Ansés.
  • Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Perceptores de pensiones no contributivas.