DAVID NARCISO (DN): ¿Cómo quedaste luego de Expoagro?
MARIANO GALÍNDEZ (MG): Más chamuscado que la cosecha.
DN: Esta semana estuve recorriendo buena parte del centro-sur provincial… qué desastre la sequía. Vi lotes de soja en estado lamentable, y máquinas levantando el maíz seco. Rescataban algo para alimento de animales.
MG: De terror. Dramático. Estamos ante una de las peores cosechas de la historia. En soja, por ejemplo, la Bolsa de Rosario calculó que será la peor campaña en 10 años. Al maíz no le irá mejor y el trigo ya quedó KO. No hay piso de caída en las proyecciones de producción. La seca ya se comió tres puntos del PBI y las pérdidas en el campo orillan los u$s15.000 millones; toda plata que no entrará a las ciudades. Hay cosechas que arrancan bien y terminan mal; otra que arrancan mal y terminan bien. Pero esta arrancó mal y terminará peor.
DN: Me acordaba lo que decíamos la semana pasada sobre la renegociación de las metas de reservas entre el FMI y el gobierno porque van a entrar muchas menos divisas.
MG: Una caía de más del 20%. Y hablando de la semana pasada, al final era posta lo que me constaste de que la Provincia le había ofrecido plotearle patrulleros provinciales a las fuerzas federales porque no tenían suficiente movilidad.
DN: Tal cual, esta semana lo oficializaron. Parece que son 15 móviles.
MG: ¿Se apacigua el ruido político?
DN: Debería, aunque nada está garantizado. Que Aníbal Fernández haya estado en Rosario junto con el gobernador y el intendente es una señal en ese sentido.
MG: Aníbal dijo que iban “a ir hasta el hueso”.
DN: Ja ja. Esa frase la escuchamos algunas veces ya! Debería ser desterrada del vocabulario de la dirigencia. Siempre fue una frase grandilocuente, pero de ocasión.
MG: Me pareció a mí o al ministro se lo vio sin un mensaje claro, golpeado.
DN: Improvisado, a la defensiva. En vez de explicar e informar, se pone a la ofensiva y desacredita a los interlocutores de la prensa. No digo que no pueda tener razones, pero es el ministro, su misión es otra. Y mete tanto ruido que contamina lo que se supone que es una buena noticia. Y estaba golpeado… el tandem Perotti-Javkin lo hizo retroceder.
MG: ¿Hubo un cambio de actitud del gobierno nacional? Tiene que ver la llegada de Agustín Rossi a la jefatura de Gabinete, porque en tu columna del domingo pasado hiciste hincapié en la importancia de tener un santafesino en el corazón de las decisiones de la Casa Rosada.
DN: Todas las fuentes te dicen eso. Igual no la tiene fácil Rossi: Cuando no es la pelea entre Perotti y Aníbal, es la del cristinismo contra Alberto. A Rossi lo podríamos bautizar como el “Ministro de los Paños Fríos” en un gobierno con demasiados frentes abiertos.
MG: Y todos expuestos a cielo abierto.
DN: Cambiando de tema…o no tanto. Contame del allanamiento a la casa de Bolsa Brancatelli en pleno microcentro. Me imagino el revuelo en ese ambiente. Googleando encontré una nota tuya de septiembre de 2021 en la que este mismo Brancatelli aparecía mencionado en escuchas que llevaron a los fiscales a sospechar que una banda narco estaba lavando activos en esa agencia.
MG: En el pasado Brancatelli supo ser de las principales casas de Bolsa de la ciudad. Me contó un operador ya retirado que en los 70/80 se decía que cada vez que bajaba la escalinata de la Bolsa luego de un día de operaciones se llevaba plata como para comprar un Falcon. Incluso llegó a tener reiterada presencia en el directorio del Mercado de Valores. Pero hacia finales de los 90 entró en crisis financiera y tuvo que ajustarse. Se fue de sus oficinas en calle Córdoba a calle Mitre y liquidó inmuebles para cumplir con sus ahorristas.
DN: ¿Nunca se recuperó?
MG: Vaya que se recuperó. Su casa de cambio, Cambio Estelar, es de las más activas de la ciudad y con la salida de la convertibilidad hizo muy buen dinero, como todos los cambistas que en 2002 se quedaban con un spread nunca visto. Pero, eso sí, no recuperó brillo institucional y otros agentes ocuparon su lugar destacado en el firmamento bursátil.
DN: Ahora: ¿Por qué una financiera de ese recorrido termina metida en una causa tan espesa?
MG: Son los riesgos de tener una mesa de dinero blue en una ciudad con tanto narcotráfico. Cualquier cambista informal (que siempre prefiere operar con el dinero blue que todo el mundo tiene pero que no proviene de una actividad ilegal) sabe que está expuesto a que un día se le presenten los narcos, que tienen mucho dinero todos los días y necesitan cambiar a dólares. En este caso, fue un reconocido “arbolito” de la ciudad el que le llevó los pesos de los narcos a cambiar a Brancatelli. El arbolito quedó detenido y la agencia escrachada.
DN: ¿Y puede seguir operando en Bolsa?
MG: Eso pregunté en la Comisión Nacional de Valores (CNV). Me dijeron que está habilitada. Pero no me quisieron decir si la están investigando. Si bien el tema de la mesa blue no tiene nada que ver con las operaciones formales en mercados institucionales que puede o no estar haciendo Brancatelli, ¿no sería razonable que la CNV le informe al público inversor con quién está invirtiendo? ¿No sería una buena alerta temprana?
DN: Yo te digo que esa investigación es una bomba de tiempo, seguila con atención. Tiene dos policías que fueron imputados, uno de ellos infiltrado en el MPA, un jefe regional de los servicios de inteligencia al que le secuestraron el teléfono y ex jefes de drogas peligrosas, algunos retirados y otros en actividad, que fueron demorados en el galpón de Guatemala al 2200 donde encontraron una caja fuerte con decenas de miles de dólares y pesos, armas, municiones, entre otras cosas.
MG: ¿Los separaron del cargo? Al menos hasta que den explicaciones de qué hacían ahí con todo eso.
DN: El intendente Maglia, de Baigorria, desplazó a Alejandro Franganillo, que cumplía funciones políticas al frente de Seguridad de la ciudad. Y Marcelo Mendoza fue separado del cargo y asumió el subjefe. Pero esta causa arranca con el asesinato de un barrabrava y la fiscalía provincial y federal están tirando de la cuerda. Y todavía no terminaron.
MG: Mendoza es ese que estaba de subjefe en Rosario y ahora era jefe de Villa Constitución? Ese que le dicen Malevo? Qué apodo!
DN: Así es. A esos comisarios se los empoderó y dio el control de la Policía cuando lo designaron a Rubén Rimoldi como ministro de Seguridad, también ex policía. Te paso un dato: el mismo viernes que demoraron a Mendoza en el galpón de Rosario, en Villa Constitución detuvieron con un arma e imputaron a un rosarino que se llama Fabián Mendoza.
MG: Pariente?
DN: Ya te dije que habrá más noticias para este boletín.
MG: ¿A dónde llegan las ramificaciones? ¿Van para arriba?
DN: No lo sé, pero presiento que habrá más información para este boletín. Bueno, contame como se está viviendo en los ambientes empresarios este pico de la crisis de seguridad.
MG: Me puse a buscar declaraciones de empresarios sobre el tema de seguridad. Y encontré una columna que me llamó la atención. La escribió Raúl Milano, el ahora director ejecutivo del RosGan, el mercado ganadero de la Bolsa, con el título “Narcotráfico y Violencia”. Y lo que me llamó la atención fue que la escribió en septiembre de 2011.
DN: Antes de los estallidos.
MG: Milano presentó una clara visión de lo que iba a pasar. Y de lo que terminó ocurriendo. Una de las tantas alertas tempranas que hubo y que las autoridades no escucharon.
DN: ¿Qué decía?
MG: “El narcotráfico en el mejor concepto militar debe adquirir para nosotros la noción de una hipótesis de conflicto, donde debemos comenzar a prever todas las formas posibles para su desterramiento. No actuar en consecuencia acercará a Argentina, un país maravilloso, al peor de los mundos: el de la violencia sin control”.
DN: ¿No te lo cruzaste en Expoagro para comentárselo y que se agrande, jaja?
MG: Lo fui a buscar al remate que organizó el Rosgan en la Expo y, además de pedirle los números que van a salir del Quini, le pregunté cómo lo ve ahora de cara al futuro. Me dijo que cree que el desafío es ver cómo en el marco del Estado de Derecho se salda la discusión de cómo combatir el narcotráfico. Reconoce que en ningún país fue la solución, pero que tampoco si no hay una señal de fuerza desde el Estado el desmadre se seguirá profundizando.
DN: Un debate a zanjar en democracia. Y ahora que hablaste de Expoagro, en lo político hicieron ruido algunas fotos. Por ejemplo, Larreta con Gerardo Morales; Wado de Pedro con Jorge Rendo, alto ejecutivo de Clarin y participante del tour a Lago Escondido.
MG: ¿Y que esta edición de Expoagro se haya bautizado como YPF Agro? Un trago muy difícil de digerir para camporistas. ¿Le pagamos la fiesta a Clarín y Nación, organizadores de la muestra que viven fustigando las empresas públicas? Ya el año pasado, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que esta vez ni fue, había protestado por el financiamiento de la petrolera a la muestra.
DN: Wado de Pedro vendría a ser el camporista que tiene los permitidos
MG: Clarooo !!… jaja.
DN: No termino de decodificar esa foto. ¿Un signo de distención con Clarin? Me parece raro. ¿Un intento por acercarse al sector agropecuario para conquistar votos? ¿Qué rédito puede tener? Ojo no es una novedad, De Pedro mantiene vínculo con entidades, fundaciones y sectores de la política que pregonan la antigrieta, pero no queda claro el mensaje. Fijate que Perotti se muestra en público seguido con Wado, pero con Cristina no hay ni va a haber foto.
MG: Sobre políticos en la expoagro, obvio que la oposición jugó de local. Desde Caro Losada a Patricia Bullrich y Facundo Manes. Más trabajoso e ingenioso fue la tarea del oficialismo. Los ví a Sukerman, Mirabella y Lewandosky recorriendo la muestra con agendas y reuniones que le permiten tirar puentes con el agro, como el federalismo en el reparto tributario, el agregado de valor, etc. Y sobre Lewandosky este lunes presenta el libro Rosario Metrópolis y Región, con análisis de especialistas sobre planificación territorial metropolitana que puede ser la agenda tanto para un futuro intendente como un futuro gobernador.
DN: Y ya que hablas de internas, en el agro no le van a menos.
MG: Hay bases chacareras que se quejan de que el Consejo Agroindustrial Argentino, cuando presentaron hace 15 días el plan agroindustrial a 30 años, no pusieron en la primera línea la quita de retenciones. Sociedades rurales bonaerenses (como San Pedro, Rojas, Areco) firmaron un comunicado en la que acusan de “cómplices” y de “quedarse con la renta de la producción y ahora pretenden erigirse en salvadores”.
DN: Leí el comunicado. Dicen que los productores “no están sentados en la mesa” y los chicanean a los industriales diciendo que “no se pongan pilchas ajenas”. ¿Qué opinas?
MG: Primero: que dudo que esos ruralistas críticos hayan leído el plan. Dudo que hasta lo tengan. Segundo: que las críticas vienen de una docena de sociedades rurales, casi todas de Buenos Aires que tributan a una sola entidad (que es CRA), cuando el plan fue presentado por 37 entidades de todas las agroindustrias y de todo el país. Y además, en el Consejo está Coninagro, que es una de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace. Y las otras entidades de la Mesa de Enlace renunciaron.
DN: ¿Ni un poco de aire a la visión crítica?
MG: El Consejo, es cierto, tuvo un arranque bastante identificado con la agenda de las grandes cerealeras. Pero se nota que aprendieron la lección y ahora hubo una construcción global y transversal. Por el contrario, me parece que hay dirigentes chacareros que ven mucha televisión porteña y ponen la grieta y la ideología antes que la cabeza y la razón.
DN: No parás de ganarte amigos entre los productores
MG: Es que se vive pidiendo políticas de largo plazo y consensuadas; y una vez que se logran juntar casi 40 entidades para armar un plan a 20/30 años con metas e ideas realistas y aplicables, aparecen críticas por no querer incendiar todo por un tema coyuntural como las retenciones.
DN: Para cerrar porque me tengo que poner a escribir la columna de mañana, no podemos dejar de tocar la renuncia del juez del concurso de Vicentin, Fabián Lorenzini, quien adujo violencia moral porque sigue pendiente de resolución el jury de enjuiciamiento que solicitó el abogado Gustavo Feldman.
MG: Eso dice el juez. A mí me parece que renunció por otra cosa. Se fue porque la cancha que le marcó la Corte (cuando al rechazar el avocamiento dijo, por ejemplo, que la propuesta contemplaba la venta de acciones cuando el desguace está suspendido por dos jueces que investigan presuntas estafas de la cerealera), lo obligaba a tomar decisiones que no quería.
DN: El cran down; otorgarle a otros acreedores o terceros interesados la posibilidad de presentar una propuesta de acuerdo a los acreedores y gestionar la empresa. Los acreedores que no aceptaron la oferta de pago, el lunes mismo van a pedir la caída del período de exclusividad y que se abra el cram down
MG: Pueden hacerlo, pero lo cierto es que la excusación de Lorenzini en el concurso supondrá una nueva demora en el final de su tramitación, que arrancó en febrero de 2020 y no termina más. Una mala noticia para los productores chicos que iban a cobra en dólares y sin quita, justo en un momento de sequía en la que esos dólares les vendrían muy bien. También es un duro golpe para Glencore (que ahora se llama Viterra) que se le demora tomar el control definitivo y total de Renova, la aceitera más grande del país. ¿Vos que viste?
DN: Que en la cúpula del poder judicial provincial sorprendió la renuncia de Lorenzini. De hecho esta semana la Corte, que le devolvió el expediente el 27 de febrero, había decidido sacarlo del turno que hacen de forma rotativa los juzgados civiles y comerciales y reforzar el plantel con dos empleados.
MG: ¿Y que se sabe del juez al que le tocará el expediente?
DN: Avilé Crespo es un juez nuevo, su pliego fue votado en agosto del año pasado por la Legislatura después de algunos intentos fallidos.
MG: Habrá que ver si acepta hacerse cargo de este balurdo. Homologar una propuesta de pago que fue observada por dos jueces de la Corte es todo un tema, por más que haya reunido las mayorías exigidas en cápitas y capital. El cram down, por el contrario, le permitirá que Vicentin ponga a prueba que su oferta es mejor (o tal vez la única) y despejar la resolución de toda duda, pero también puede ser visto como un salto al vacío.
DN: Si no acepta el concurso, será la Cámara de Reconquista la que resuelva quién lo toma.
MG: Como sea, puede ir para más largo. La seguimos el sábado. Tengo que terminar el run run de mañana que va traer un nuevo capítulo del caso sobre del arquitecto de Rafaela, que llego como interlocutor del gobierno provincial para los desarrolladores inmobiliarios del Gran Rosario, y ahora se le complicó todo con un proyecto.
DN: Que tema ese. Me encanta. Te leo. Otra historia que va a tener más capítulos. Ya lo vamos a charlar.