El autobot de aspecto humanoide, llamado Apollo, está pensado para evitar que el ser humano tenga que afrontar tareas tediosas y agotadoras. El artefacto de la empresa de tecnología Apptronik, con sede en Austin, Texas, ya realiza sus primeras tareas en una empresa.

Según explicó el diario estadounidense New York Post, la startup, que no quiso revelar dónde está trabajando Apollo, dijo que su robot está diseñado para realizar trabajos menores y que algún día podría realizar tareas domésticas.

“Inicialmente, comenzará a trabajar en la cadena de suministro, realizando tareas básicas de manipulación de materiales, moviendo cajas y contenedores”, dijo el director ejecutivo de Apptronik, Jeff Cárdenas.


 

Apollo ya comenzó a trabajar

 

Apollo, sin embargo, no puede realizar un turno completo de ocho horas con una sola carga. Su batería dura apenas cuatro horas. Cárdenas dijo que hasta ahora su empresa cosntruyó dos robots Apollo y otros cuatro están en producción.

Los economistas creen que robots como Apollo, alguna vez producidos en masa e introducidos en el mercado, podrían ocupar puestos de trabajo en campos como el cuidado de personas mayores, la manufactura y la seguridad. “La ciencia ficción nos lo ha prometido durante mucho tiempo”, dijo Cárdenas.

 

Si bien la versión actual de Apollo “tiene aplicaciones iniciales”, Cárdenas dijo que “es una actualización de software lejos de una nueva característica o funcionalidad”.

Es posible que algún día Apollo incluso ayude con las tareas del hogar, como en los “Los Supersónicos”.




Por ahora, la compañía planea producir menos de 100 versiones beta que se pondrán en funcionamiento fuera del laboratorio: “A partir de ahí, pasaremos a la producción total, para fines de 2024”, dijo Cárdenas.

Otras empresas que se encuentran entre los líderes en la carrera por construir robots con apariencia humana son Tesla, Boston Dynamics, Samsung Electronics y Hanson Robotics.