Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad George Mason, Fairfax, Virginia, Estados Unidos, sugiere que un asentamiento en Marte podría comenzar a funcionar con muchos menos colonos de lo previsto en un principio. El estudio también analizó qué tipos de personalidad se adaptan mejor a estancias prolongadas en el lugar. El equipo además analizó los desafíos que enfrentarían los colonos a medida que construyen y mantienen una presencia humana autosuficiente.
La investigación se da justo cuando las agencias espaciales de todo el mundo comienzan a planificar futuras misiones espaciales de larga duración a la Luna y, finalmente, Marte, según publicó la revista especializada Space.
El objetivo de los investigadores era responder preguntas como: ¿Qué condiciones se necesitan para mantener un puesto avanzado estable en Marte? ¿Qué combinación de tipos de personalidad funcionaría mejor en este entorno hostil? ¿Cuántos recursos se necesitan para dos años entre reabastecimientos y suponiendo accidentes ocasionales? Según el estudio, se necesitan menos de dos docenas de personas para iniciar un futuro asentamiento en Marte.
“A partir de nuestras múltiples simulaciones y escenarios (hasta 28 años terrestres), descubrimos que una población inicial de 22 era el mínimo requerido para mantener un tamaño de asentamiento viable a largo plazo”, escribieron los autores en un artículo que detalla los hallazgos publicado en el sitio de investigación arXiv.
Un asentamiento marciano modelo
Para responder a estas preguntas y determinar mejor las interacciones psicológicas y de comportamiento de los futuros colonos marcianos, el equipo empleó un enfoque de modelado por computadora llamado simulación de modelado basado en agentes (ABM).
Los ABM se usan comúnmente para estudiar las interacciones entre personas, cosas y lugares a lo largo del tiempo. Los investigadores también consideraron datos sobre grupos de humanos en otras situaciones remotas de alto estrés, incluso a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Esto les permitió probar la cantidad mínima de personas necesarias para mantener en funcionamiento un puesto de avanzada en Marte, a veces durante casi tres décadas.
El modelo utilizado por el equipo supuso que el asentamiento de Marte ya se había construido y que los alimentos, el aire y el agua se estaban produciendo in situ en el Planeta Rojo. Eso significa que la base marciana simulada no requiere tiempo de puesta en marcha.
El asentamiento ABM también tiene un generador nuclear establecido que tiene una fuente constante de electricidad por un mínimo de 7 años. El propósito de este asentamiento simulado es extraer minerales del Planeta Rojo para enviarlos de vuelta a la Tierra .
Al ejecutar la prueba cinco veces durante 28 años, los tamaños de población de los puestos de avanzada se variaron de 10 a 170 para encontrar el tamaño de población estable. Además de descubrir que una base en Marte podría funcionar durante largos períodos con sólo 22 personas, el equipo determinó que el asentamiento podría sobrevivir si su población cayera a 10 colonos, pero sólo si se reconstruía en un plazo de 1,5 años, lo cual era el tiempo que transcurrió la simulación entre misiones de suministro desde la Tierra.
Pero el equipo fue más allá y también comprobó qué tipo de persona parece ser más adecuada para estancias prolongadas en la superficie de Marte.
Qué tipos de personalidades funcionan mejor en Marte
Las simulaciones ABM utilizadas por el equipo les permitieron dar cuenta de las interacciones entre los colonos considerando cuatro tipos básicos de personalidad basados en la resiliencia y la capacidad de afrontamiento. Estos cuatro tipos se definieron como agradables, sociables, reactivos y neuróticos.
El equipo definió a los agradables como “individuos con el grado más bajo de competitividad, baja agresividad y no obsesionados con rutinas estrictas”, mientras que los sociales eran “individuos con un grado medio de competitividad, extrovertidos, que requieren interacción social, pero no están obsesionados con rutinas estrictas”.
“Las personas con un grado medio de competitividad y orientación interpersonal competitiva y que están obsesionadas con rutinas estrictas fueron clasificadas como reactivas. El grupo final, “individuos con un alto grado de competitividad, características interpersonales altamente agresivas y capacidad desafiada para adaptarse al aburrimiento o al cambio de rutina”, fueron clasificados como neuróticos.
En los modelos, los asentamientos del Planeta Rojo comenzaron con un número igual de estos cuatro tipos de personalidad. En todas las pruebas, los investigadores señalaron que los tipos de personalidad agradable fueron los únicos colonos de Marte que duraron la duración de cada carrera.
“También descubrimos que el tipo de personalidad agradable era el que tenía más probabilidades de sobrevivir”, escribió el equipo. “El estrés causado por los accidentes, así como por la interacción con otros colonos, pasa factura, y los tipos de personalidad agradables se evaluaron como los más duraderos a largo plazo, mientras que los neuróticos mostraron una menor capacidad de adaptación”.
Además de modelar eventos a nivel individual, como las interacciones entre colonos, el equipo también utilizó las simulaciones ABM para tener en cuenta los desafíos globales. Esto significa observar el impacto potencial de eventos como accidentes e interrupciones en la cadena de suministro de la base marciana con la Tierra en el puesto de avanzada en su conjunto.
El equipo dijo que su investigación “demuestra que el éxito psicológico individual y de equipo en entornos extremos puede atribuirse en términos generales a la capacidad de afrontamiento, que definimos como la capacidad de las personas, organizaciones y sistemas, utilizando las habilidades y recursos disponibles, para gestionar condiciones adversas, riesgos o desastres”.
Para estudios futuros, el equipo sugiere variar las proporciones de los tipos de personalidad entre los colonos, lo que sugiere que un equipo de todos los tipos agradables podría hacer los asentamientos marcianos más cohesivos y exitosos.