El proyecto de ley que impulsa la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias comenzó a discutirse el jueves en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. A lo largo de la jornada hubo exposiciones de distintos funcionarios nacionales.,
Tras ese encuentro, el presidente de la comisión, Carlos Heller , convocó a un segundo encuentro para el próximo lunes a las 16, con el objetivo de “emitir el o los dictámenes correspondientes”.
Para alzarse con el dictamen de mayoría, el Frente de Todos cuenta con las firmas de sus 24 integrantes y confía en sumar la del representante del partido que gobierna la provincia de Misiones, Luis Sartori.
Así sumaría 25 avales, sobre los 49 integrantes de la comisión, por lo que su texto sería el de mayoría.
En relación al rechazo, el dictamen en contra sería firmado por los 23 miembros de Juntos por el Cambio y por el representante del oficialismo cordobés, Ignacio García Aresca, que trasladaría al Congreso el terminante rechazo expresado por el gobernador Juan Schiaretti.
En caso de superar esa instancia, el proyecto sería el más importante de la sesión que las autoridades del Frente de Todos prevén para el martes al mediodía.
Para esa instancia el oficialismo debe conseguir el quórum (129) y la mayoría que acompañe el proyecto, objetivo que busca conseguir a partir de los votos propios (118) y del apoyo del Frente de Izquierda (4), de algunos partidos provinciales (6), del socialismo (2) y de otros diputados del interbloque Federal con ADN peronista (3 o 4).
Además del dictamen en minoría, Juntos por el Cambio ya anunció su rechazo en el recinto; en tanto que los tres diputados libertarios no forman parte de la comisión de Presupuesto, por lo que sus posiciones se conocerían recién el martes.
El proyecto crea un nuevo tributo sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.
De esta forma sólo, pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos de 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, “quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio”, según los fundamentos del texto.
A través de la iniciativa se busca que el impuesto recaiga, únicamente, “sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas”.