La estrella conocida como N6946-BH1 dejó perplejos a los científicos desde 2009, ya que pasó por un período de brillo como lo haría una supernova pero luego desapareció de la vista y con la tecnología disponible en ese momento yas no podía verse. La N6946-BH1 es 25 veces más grande que el Sol.
Sin embargo, más de una década después los científicos pudieron observar nuevos datos utilizando el telescopio espacial James Webb y los instrumentos MIRI de la Nasa. Un estudio publicado el 28 de septiembre en arXiv, espacio dedicado a la prepublicaciones de artículos científicos, analizó esos datos y presentó una nueva hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido.
Antes de los nuevos datos, los científicos sugirieron que podría haberse colapsado en un agujero negro o que se trataba de una supernova fallida.
Los nuevos datos muestran que hay tres fuentes brillantes donde se encontraba la estrella. Los científicos ahora creen que los indescriptibles eventos de N6946-BH1 fueron causados por una fusión de estrellas.
Explicaron que lo que parecía ser una estrella brillante a punto de convertirse en supernova en 2009 era en realidad un sistema estelar que se iluminaba cuando dos estrellas se juntaban. Después de que las estrellas se unieran, habrían vuelto a la normalidad, lo que explica por qué “desapareció”.
Aunque los datos revelaron nueva información, los científicos aún no pueden proporcionar una explicación exacta de lo que le ocurrió a N6946-BH1.