Ramiro Marra, el candidato a jefe de Gobierno de Ciudad de Buenos Aires de La Libertad Avanza, sostuvo que impulsará el cierre de señales de gestión estatal como la TV Pública y Pakapaka en caso de que Javier Milei gane las elecciones presidenciales. “Mi mamá me dijo que bajan tendencia ideológica”, argumentó en diferentes medios.
En una entrevista concedida al canal IP Noticias, consultado sobre si consideraba conveniente el cierre de la TV Pública, Marra respondió en forma afirmativa y dijo que una medida de ese tipo representaría “una buena alternativa de financiamiento para bajar la pobreza en la Argentina”.
“Si vendés un medio público, te entra plata. ¿No viste lo que es el edificio ese? Está re bien ubicado ATC (por Argentina Televisora Color, denominación previa de la TV Pública). ¿Sabés lo que vale hacer una torre ahí? Me imagino una torre de 100 metros. Sería un re negocio”, subrayó Marra al proponer la construcción de un emprendimiento inmobiliario en el predio en el que funciona el canal.
También se mostró dispuesto a cerrar o vender el canal infantil Pakaka porque, según dijo que le comentó su madre, “bajan tendencias ideológicas”.
“¿PakaPaka es el dibujito animado que bajan ideología? ¿Ah, es un canal PakaPaka? ¿Y bajan ideología establecida sobre historia? Me dijo mi mamá, que es profesora de Historia”, declaró Marra.
Ante la pregunta acerca de si, efectivamente, cerraría el canal infantil, contestó: “Por supuesto. O lo venderíamos. Si es rentable alguien lo va a pagar”.
Horas después, en una entrevista con el periodista Tomás Méndez en Extra TV, Marra amplió sus dichos sobre el canal infantil. “Un chico una vez me dijo que en Paka Paka decían que los españoles eran los malos y los argentinos los buenos. Me parece que no. Yo soy español. Tengo pasaporte español. Mis abuelos eran españoles y yo soy español. Mis abuelos no eran malos y yo no soy malo”, sostuvo.
El conductor le recriminó que no reconociera el genocidio de pueblos originarios y el sometimiento que se produjo durante la conquista española de América, y le preguntó: “¿Vos no creés que los españoles eran los malos?”. Marra respondió: “En función de todas las muertes que sucedieron…”. Méndez lo interrumpió: “No, no, en función de todas las muertes que provocaron”.
“Yo soy español. No critiques a los españoles. Es la historia contada de una manera. A mí me la contaron de otra. Está mal contada la historia. No me gusta cómo está contada la historia. No me gusta la parcialidad que le ponen a Paka Paka”, cerró el postulante de Javier Milei.
El canal fue lanzado en septiembre de 2010, durante el primer gobierno de Cristina Kirchner. Ya contaba con antecedentes dentro de la señal Encuentro, otro canal público, pero fue entonces que apareció como una señal propia. Está incluido en la Televisión Digital Abierta (TDA) y en los principales cableoperadores.
El gobierno de Mauricio Macri mantuvo su existencia, aunque lo traspasó del Ministerio de Educación al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.
Repudio de trabajadores y funcionarios
Trabajadores, funcionarios y dirigentes políticos repudiaron las declaraciones Marra, en favor de impulsar el cierre de medios de gestión pública en el caso de que Javier Milei gane las elecciones.
“Repudiamos las declaraciones de Ramiro Marra, que demuestran un desconocimiento total sobre el rol de los medios públicos para la democracia, pero también de cómo abordar otros derechos centrales como la educación o la salud pública”, cuestionó la comisión interna de los trabajadores de la TV Pública que están nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).
El gremio, por medio de sus redes sociales, reafirmó la necesidad de continuar “bregando por más y mejores medios públicos para fortalecer nuestra democracia, también frente a los negacionistas que pretenden cerrarlos y promueven odio y violencia”.
Cielo Salviolo, directora de Pakapaka, aseguró en declaraciones a Radio Universidad de La Plata que los dichos de Marra se basan en el “desconocimiento” que tiene acerca del canal, que lleva 13 años en el aire.
Y sobre la actualidad de Pakapaka, agregó: “Crece en audiencia y vínculo con las infancias, recibe premios y es un hito en televisión infantil en América Latina”.