El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para abordar temas de la agenda bilateral como el ingreso de la Argentina a los Brics, el comercio en yuanes, la apertura de mercados agrícolas y la licitación de las obras del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
El encuentro se desarrolló en el Palacio del Planalto, en Brasilia.
Antes, Massa se reunió con su par, Fernando Haddad, con quien mantuvo un encuentro a solas que luego se amplió con la presencia del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y los principales directivos del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, entre los que se encontraban el presidente Sergio Díaz-Granados y Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de la CAF, entre otros.
Anuncio
Massa anunció en Brasilia, la reapertura de la construcción conjunta de flota naval entre Argentina y Brasil para recuperar presencia en la industria naval de la región y garantizar el paso fronterizo que facilita el acuerdo São Borja-Santo Tomé en términos de gestión documental y facilidad logística.
“Hoy Argentina y Brasil dieron un paso más en el proceso de integración desde el punto de vista físico porque renovamos el acuerdo São Borja-Santo Tomé, que nos permite seguir administrando con el Centro de Gestión y Documentación todo el proceso del cruce de frontera y la facilidad logística, donde la Aduana mueve el 60% del comercio bilateral desde el punto de vista logístico de camiones”, sostuvo el ministro.
En este sentido, durante una rueda de prensa brindada en Brasilla. precisó que Argentina y Brasil son socios “indisolubles” desde el punto de vista comercial y cultural, mientras que resulta fundamental para llevar adelante “la construcción de nuestras flotas fluviales, de nuestra marina mercante”, destacó.
El acuerdo firmado en 2021 facilita el desarrollo de transporte y circulación vehicular entre ambos países, a través de un puente internacional que está sobre el Río Uruguay, uniendo las ciudades de Santo Tomé en la provincia de Corrientes y Sao Borja en el Estado de Río Grande Do Sul.
De esta forma, Massa afirmó la reapertura de este acuerdo para avanzar en la integración regional, entendiendo que Brasil y Argentina son “la costa de un continente”.
Además, añadió que la reapertura de esta firma constituye un “proceso” a lo largo de 20 años, que durante el gobierno del presidente Jair Bolsonaro había sido interrumpido.
Por último, Massa afirmó la reapertura del mercado aviar, “que había sido interrumpido desde el lado argentino, producto de un caso de gripe aviar” junto con el mercado de turba que resulta fundamental para la provincia de Tierra de Fuego y los avances tratados en materia de arándanos y ciruelas que impactan en la Patagonia.