El presidente Javier Milei anticipó este viernes que aplicará un “veto total” a la ley de financiamiento universitario sancionada en las últimas horas por el Senado.

A través de un mensaje en redes sociales, el jefe de Estado dio a conocer que rechazará la norma, del mismo modo que lo hizo con la ley de reforma jubilatoria, cuyo veto fue ratificado el miércoles en una sesión especial en Diputados.

“Veto total”, respondió el presidente a un posteo en la red social X que había hecho el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez.

Ese funcionario había manifestado que la “última palabra” respecto de la suerte de esa medida la tenía Milei.




Según publicó Clarín, el presidente le aclaró a un interlocutor de confianza que “el veto está confirmado”, este viernes al cabo de la reunión de Gabinete que encabezó en Casa Rosada

El Senado aprobó en la madrugada de este viernes el proyecto de aumento presupuestario a las universidades nacionales, que ya contaba con media sanción de Diputados.

La propuesta opositora incrementa los recursos para las universidades nacionales para garantizar su funcionamiento, e incluye un incremento para los docentes y no docentes.

El proyecto no contaba con el aval del oficialismo, que argumentó que ese incremento pone en riesgo el objetivo de alcanzar el “superávit fiscal”.

De concretarse el veto presidencial, las casas de altos estudios se quedarían sin los $738.595 millones en materia presupuestaria que prevé la norma sancionada por el Congreso.

 

La UNR espera que Milei “respete” al Congreso

 

Antes de conocerse el anticipo del presidente sobre la ley de Finaciamiento Universitario, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, sostuvo que se trata de una normativa “razonable” porque no compromete fiscalmente al Estado.

Sólo el 0,14% del PBI es afectado de aplicarse la ley y da por un lado previsibilidad presupuestaria para los famosos gastos de funcionamiento, que es lo que recibimos para hacer todo lo que hacemos por fuera del pago de salarios”, explicó en diálogo con Cada Día (El Tres).

Consultado sobre la posibilidad de que el presidente Milei aplique un veto total sobre la normativa, Bartolacci remarcó: “Esperamos que el presidente respete la decisión del Congreso, que entienda que lo que se destina a educación no es un gasto sino que es inversión y que, en la sociedad del conocimiento, lo que hacen todos los países del mundo es poner muchos recursos porque es el diferencial que nos permite crecer”.