Este lunes los empleados de comercio festejan su día y por eso la gran mayoría de los negocios estarán cerrados, incluidos shoppings y supermercados. Apenas algunos negocios abren, solo aquellos atendidos por sus dueños. El Día del empleado de comercio es, en verdad, este martes, pero el feriado se adelantó para brindar al sector la posibilidad de disfrutar de un fin de semana largo.
Consultado este lunes por Radio 2, Juan Gómez, del sindicato de Empleados de Comercio de Rosario (AEC) confirmaron el cierre de locales. Apuntaron al cierre total, sin la posibilidad de apertura con pago especial para, justamente, propiciar el descanso de los trabajadores en su día. Sólo podrán abrir aquellos locales atendidos por sus propios dueños.
El feriado adelantado fue acordado con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y el sector empresario de toda la ciudad; y se anunció con anticipación para que la población pueda adelantar compras.
¿Qué se conmemora?
Cada 26 de septiembre se celebra este día en Argentina, en homenaje a la sanción de la Ley N° 11.729 promulgada en 1934, que estipula la estabilidad del trabajo, indemnización ante el despido arbitrario y vacaciones pagas para los trabajadores de comercio.
Luego, se suspendió durante la última dictadura militar y se restauró en 2010, cuando el Congreso sancionó la Ley 26.541 el 11 de noviembre de 2009. Esta estableció el 26 de septiembre “como descanso para los empleados de comercio”.
¿Qué feriados quedan este 2023?
Si bien el mes de septiembre no tiene feriados oficiales dentro del calendario que elabora el ministerio del Interior, todavía quedan varios días de asueto en lo que queda del año.
En octubre hay un fin de semana extralargo de cuatro días. El viernes 13 de octubre fue declarado puente turístico por el Gobierno, y el lunes 16 se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, un feriado transferible que se pasó desde el 12, fecha original de la efeméride que conmemora el primer contacto registrado entre europeos y americanos, en el año 1492, durante la expedición al mando de Cristóbal Colón.
Después del 16 de octubre ya no habrá feriados trasladables o puentes turísticos en el calendario nacional. No obstante, habrá otros tres días de asueto hasta fin de año. Lunes 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional), viernes 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y lunes 25 de diciembre (Navidad).