Una prolongada interrupción de las importaciones afecta a varios rubros de la medicina en Argentina. Uno de ellos es el de las personas hipoacúsicas, ya que los dispositivos de alta precisión no se fabrican en el país. El martes 10 de octubre habrá una marcha convocada por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos al Ministerio de Economía, para presentar un petitorio.
Según explicó Horacio Cristiani, director de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, en diálogo con el programa A la Vuelta (Radio 2), el problema viene sucediendo desde principios de este año 2023, cuando empezaron a hacerse cada vez más difíciles las posibilidades de importar no sólo los audífonos, sino también de las pilas y otros insumos asociados, que no se producen en el país y que necesitamos importar, en nuestro caso, desde Dinamarca, que es uno de los pocos lugares en el mundo donde se fabrican.
Hay problemas con el SIRA (Sistema de importaciones de la República Argentina), que antes se demoraba, pero aún con dificultades se podía realizar. En cambio ahora, pusieron una serie de obstáculos que van trabando el trámite y lo hacen imposible de concretar. “Pero el peor problema que tenemos ahora –explicó el directivo– es la imposibilidad de pagar la deuda con nuestro proveedor, a causa de cuestiones burocráticas y de la falta de reservas en el Banco Central. Ante esa situación, el fabricante se niega a seguir enviando los dispositivos, que además, tampoco podrían ingresar por la primera razón expresada”.
“Estamos metidos dentro de una cueva de la cual no sólo no podemos salir sino que además, no sabemos si con los ahorros que tenemos y frente a la devaluación de la moneda argentina que está en ciernes, cuando esto se destrabe, podremos hacer frente al pago de esa deuda”, afirmó Cristiani.
En relación con la población afectada, señaló: “Tenemos unas seis mil personas de todas las edades, en todo el país, que aguardan la llegada de sus audífonos, con las consecuencias lógicas de esa demora. En los niños, la imposibilidad de acceder al lenguaje y la educación, en las personas mayores, la imposibilidad de comunicarse. Algo importante en todas las edades, pero mucho más, en la tercera edad, con lo que significa el aislamiento y la falta de contacto con otras personas”.
Cristiani asegura que en los 71 años de existencia que lleva la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, es la primera vez que tienen que pasar por una situación tan compleja como la actual, de no poder responder a sus asociados.
“Por eso –explican– habiendo agotado todos los medios a nuestro alcance para solucionar el problema (reuniones, declararaciones de disconformidad, contactos con diferentes personas) no nos queda más remedio que hacer algo que nunca hicimos: marchar al Ministerio de Economía para presentar el petitorio. Sin cortar calles, sin complicarle la vida a nadie, pero sí para hacer más visible el problema”.
La movilización hacia la cartera de Economía será el martes 10 de octubre a las 15. Frente a ese edificio se concentrarán socios, familiares de socios, empleados y comunidad en general, para exigir al Ministerio una pronta respuesta.