La salud mental de las y los trabajadores es en muchas ocasiones una materia pendiente, ya que en varios casos sólo interesa la producción de un determinado puesto, el resultado, y no el proceso. Con el objetivo de marcar una diferencia en el mercado internacional, la plataforma de empleo gratuita instalada en Estados Unidos trabaja desde el primer día ofreciendo acompañamiento psicológico a empleados migrantes, entre ellos varios argentinos. 

Con apenas unos años en el mercado de la contratación, Rising Staff, siempre tuvo un objetivo claro: ayudar a los inmigrantes y locales que buscan trabajo sin hacerles perder tiempo ni cobrarles por el servicio

Creada por Mauricio Rosero, su esposa Lina y su hermano Mauro, los tres colombianos y residentes en los Estados Unidos, relataron que el apoyo al migrante siempre fue una necesidad que ellos mismos viviendo en su momento y hoy saben mejor que nadie cómo aplicarla a sus pares.

Humanizar el empleo

Con el servicio de psicólogos presenciales o en red, la compañía hace una especial observación sobre “la angustia de alejarse de sus raíces y el miedo al fracaso, los cuales son desafíos importantes que enfrentan muchos”.

Mauricio Rosero, uno de sus directivos señaló: “Para los migrantes, uno de los aspectos más difíciles es la adaptación a un nuevo país. Los miedos suelen estar relacionados con la barrera del idioma, la incertidumbre sobre el entorno laboral y la necesidad de estabilidad emocional en un lugar desconocido. Además, existen dudas sobre cómo encajar en la cultura y cómo mantener un equilibrio entre sus costumbres y las nuevas exigencias”. 

A su vez, resaltó: “Creemos que el acompañamiento es clave para superar este duelo. Nuestro equipo de psicólogos trabaja con los migrantes para brindarles herramientas emocionales que les permitan adaptarse a un nuevo ritmo de vida en Estados Unidos. Este apoyo incluye asesoría para manejar el estrés, orientación cultural y estrategias para fortalecer su autoestima. El proceso de adaptación se facilita al ofrecer a los migrantes un entorno de apoyo en el que puedan expresar sus temores y recibir orientación práctica”.

Tal se supo, la empresa cuenta en su equipo con psicólogos de manera remota para ofrecer un apoyo “más accesible y personalizado” a cada inmigrante, independientemente de su ubicación en Estados Unidos, lo cual permite “una mayor flexibilidad y disponibilidad de recursos”. Los psicólogos son de diversos países, algunos de ellos también argentinos.

Elegimos especialmente a aquellos con experiencia en migración y adaptación cultural. Este enfoque internacional en nuestro equipo de salud mental nos permite brindar un apoyo más completo y culturalmente sensible para nuestros empleados”, añadió.
En cuanto a resultados, admitió: “Nos sentimos orgullosos de haber asistido ya a más de 500 personas, en el último semestre, en la realización de sus sueños laborales en Estados Unidos sin ningún costo. Nos motiva ver cómo cada uno de ellos encuentra estabilidad y oportunidades y así cumplir sus metas en este país”.

Claro que este acompañamiento tiene como fin el bienestar del empleado o empleada, quien demostrará tener un mejor y mayor rendimiento en el ámbito laboral al tener sostén en el personal. 

“Con esta metodología el trabajador no sólo se siente más integrado, sino que también desarrolla mayor confianza y capacidad para enfrentar los desafíos de su labor en un nuevo país. En este emprendimiento, esta preparación emocional es tan importante como la preparación laboral, porque creemos en la importancia de ayudar a cada persona a prosperar tanto personal como profesionalmente”, concluyó Rosero.