La Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó una resolución unánime en la que cesó en sus funciones a la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa. La magistrada cumplió 75 años el 9 de agosto pasado, edad límite que establece la Justicia para que un juez se mantenga en el cargo. 

Figueroa es rosarina y en el ámbito político de la ciudad es muy conocida porque durante muchos años dio clases de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Políticas, en La Siberia.

Para poder continuar ejerciendo cinco años más, necesitaba un acuerdo del Senado para que la vuelvan a nombrar. Pero esto no ocurrió y este miércoles el tribunal supremo definió que “la Dra. Figueroa ha perdido la investidura judicial el 9 de agosto pasado, día en que cumplió setenta y cinco años de edad sin haber obtenido un nuevo nombramiento con el correspondiente acuerdo del Senado”.

De esta manera, su lugar en la vocalía 10ª de la Cámara Federal de Casación Penal quedará a cargo de Alejandro Walter Slokar. Cabe destacar que Figueroa era considerada una jueza clave para la política ya que entre los expedientes que tenía para resolver estaba el de la causa “Los Sauces – Hotesur” y la firma del memorándum de entendimiento con Irán, ambas causas en las que está involucrada la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Cabe destacar que en 2021 los dos tribunales que debían resolver sobre esas causas decidieron cerrar las investigaciones al considerar que no había delito. Esto fue apelado por las querellas y es por eso que la definición de si se avanza o se da por cerrado el caso, depende de la Cámara del tribunal de segunda instancia.