La Tierra es también conocida como el planeta azul dado que desde el espacio ostenta ese color por encima de cualquier otro. Buena parte de ello se debe a que los océanos cubren el 70% de la superficie. Sin embargo, las imágenes que se capturaron por medio de varios satélites, muestran que alrededor del mundo hay un halo también azul.
Según publicó el sitio especializado National Geographic, lo que llama la atención de este anillo de luz es que rodea a todo el planeta, sin importar que la energía del Sol no impacte, al mismo tiempo y de la misma manera, a toda la Tierra. A este fenómeno se le conoce como “albedo” y consiste en la radiación que refleja la superficie terrestre y que devuelve a la atmósfera.
¿Por qué los dos hemisferios de la Tierra se ven igual de brillantes desde el espacio?
Un equipo de científicos del Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel, decidió ahondar más en este fenómeno para conocerlo a mayor profundidad. El trabajo implicó analizar información de las bases de datos más avanzadas, tomando en cuenta variaciones meteorológicas e información sobre nubes.
Lo que se esperaría es que, debido a las diferencias en el clima y la distribución geográfica, los hemisferios norte y sur presentaran albedos distintitos. No obstante, los investigadores sabían que algo ocurría para que ambas partes de la Tierra presentaran igual intensidad en el fenómeno.
Luego de revisar los datos referidos, los expertos hallaron que esta simetría lumínica se produce por las fuertes tormentas del hemisferio sur, las cuales representan un factor de compensación para la gran superficie terrestre del hemisferio norte.
Además, la ciencia detrás de la dispersión de la luz y las longitudes de onda explica el motivo por el cual este fenómeno se ve desde el espacio. Por ello, el halo azul se refleja en la Tierra en todas direcciones.