Las estafas y delitos informáticos aumentaron considerablemente en el último tiempo. En ese contexto, y con el objetivo de paliar el incremento de los casos, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado aprobó el dictamen de un proyecto que prohíbe que los consumidores sean separados de sus tarjetas al momento de pagar.

Durante una semana de intensa actividad parlamentaria, los senadores del oficialismo y la oposición avalaron la iniciativa de la riojana Clara Vega, quien presentó la iniciativa que busca implementar la obligatoriedad de que los comercios manipulen el posnet a la vista de los consumidores cuando realizan compras.

 

La intención es evitar posibles estafas y garantizar una utilización segura de los medios de pago electrónico, cada vez más utilizados por los consumidores.

“Este proyecto busca promover el pago seguro con tarjetas de débito o crédito, queremos visibilizar la necesidad de los consumidores, a la hora del pago, de no separarse nunca del plástico, el posnet debe ser móvil“, expresó Vega, autora del proyecto. En ese marco, precisó que “el posnet debe llevarse al lugar o el usuario acercarse”. 

 

Sobre la misma línea, aseveró que se registran “2050 denuncias por semana” sobre estafas virtuales, representando un aumento del 22% respecto al 2022.

A la hora de tomar la palabra, Juliana Di Tullio, de Unión por la Patria (UxP), coincidió con que “el objetivo es que la compra sea una y nadie pueda manipular”, que “no se puede clonar si tiene chip, pero sí se puede hacer otra compra”. “Es muy importante poder trabajar en todo lo que tiene que ver con prevención de delito, pero quisiera saber si hablaron con especialistas en la materia para saber qué grado de contribución tiene este proyecto”, sumó Víctor Zimmermann.