Durante la segunda jornada del debate presidencial, Javier Milei habló sobre una supuesta “corrupción” en el proceso de la donación de órganos, que en Argentina está a cargo del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Desde el organismo, se hicieron eco de los dichos del candidato de La Libertad Avanza (LLA) y compartieron un comunicado: “Tiene un total desconocimiento del sistema de trasplantes“.
“No proponemos la venta de órganos. Lo que decimos es que hay 7 mil personas esperando un trasplante y 300 mil potenciales donantes. Hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción“, afirmó el libertario este último domingo.
En respuesta a las declaraciones del candidato presidencial, el Incucai y los 24 organismos provinciales de donación y trasplante de Argentina emitieron un comunicado para aclarar y destacar el funcionamiento exitoso de su sistema.
En primer lugar, el escrito subraya que no todas las personas fallecidas pueden ser donantes. “La donación de órganos depende de criterios específicos relacionados con las circunstancias de la muerte. La certificación de la muerte bajo criterios neurológicos, en la terapia intensiva de un hospital, es fundamental para mantener el cuerpo artificialmente hasta la extracción de órganos, haciéndolos viables para el trasplante. Este tipo de muerte se da en aproximadamente 4 de cada mil casos”, explica.
El comunicado enfatiza la importancia de entender estas características básicas para evitar malentendidos sobre el sistema de donación de órganos, no solo en Argentina, sino a nivel internacional.
En segundo término, el documento resalta el reconocimiento del sistema argentino a nivel regional y mundial por su organización, marco legal y sistema de registro, que garantizan la trazabilidad de los procesos y la transparencia. “La Organización Mundial de la Salud seleccionó a la Argentina como uno de los tres Centros Colaboradores en materia de Donación y Trasplantes a nivel mundial, junto con España e Italia”, expone la publicación.
Sobre la misma línea, precisaron que es esencial señalar que cualquier persona con información sobre prácticas ilegales en donación y trasplante puede denunciarlas. Y agregaron: “Los representantes del poder legislativo tienen la obligación de hacerlo”.
“Reiteramos nuestra preocupación sobre afirmaciones que, sin fundamentos, ponen en entredicho un sistema que año tras año le da una oportunidad a miles de personas que esperan un trasplante para salvarse o recuperar su calidad de vida”, cerraron.