El fallecimiento de Silvina Luna y el desempeño de Aníbal Lotocki en la medicina puso sobre la mesa de discución cuál es el marco regulatorio a los médicos, el control que hay en Argentina sobre las especialidades de los profesionales y la importancia de la información y el consentimiento en el paciente antes de cualquier intervención. 

Al respecto, Edgardo Bisquert —presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora— dialogó con Radio 2 y aseguró que en el país “no se controla que un especialista haga su área de especialidad”. “Deja liberado a que uno con el título de grado, el de médico, pueda hacer todo lo que la actividad médica considera medicina”, aseveró. 




En la misma línea con el programa De boca en boca, Bisquert se refirió a la necesidad de que haya una “ley de especialidades” y explicó: “Nadie está controlando que el especialista haga sus incumbencias. Actualmente se está trabajando desde la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica en llevar a todo el país el marco regulatorio de la especialidad. Esto servirá para que los centros formadores del país sigan lo que dicta el organismo”.

A su vez, ahondó sobre la idea del proyecto de recertificación obligatoria a los médicos. Esto significa que el especialista con determinada especialidad debe recertificarla cada cinco años. Actualmente está en vigencia pero no es obligatoria.

 

Sobre eso, señaló que uno de los problemas es que “muchos médicos apenas se reciben se van del país” y que otros “empiezan a ejercer la medicina sin hacer la residencia por el esfuerzo y la mala remuneración de esta”. “El médico con título de grado puede hacer lo que quiera”, sentenció.

Sobre la sustancia que colocó Lotocki. Si bien Bisquert no detalló sobre esta, expresó: “Cuando vos no respetas la indicación y la dosis del medicamento es una práctica indebida. La diferencia entre un medicamento y un veneno es la dosis”.

Cómo buscar a un especialista

 

Sobre esto, el presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora recomendó cómo debe actuar el paciente antes de entrar al quirófano y alertó sobre la distorsión que provocan los filtros en los internautas. 

“Las redes sociales cambiaron el paradigma para buscar al profesional adecuado. Todo se mezcla, los profesionales preparados y los que no lo están”, explicó.

 

Sobre la misma idea, dijo que el “paso siguiente a la recomendación tiene que ser la búsqueda en la web de los colegios médicos, de los ministerios de salud y, en nuestro caso, de la Sociedad Argentina de Cirugía Estética y Reparadora”. “Lo más importante para una cirugía es la primera consulta. Si el paciente tiene dudas, el médico le tiene que enviar por correo el consentimiento”, expresó. 

Asimismo, contó que tiene muchas consultas con cuadros de dismorfofobia. “Es muy importante que el cirujano plástico pueda decirle que no al paciente”, concluyó.