Un nuevo estudio sobre cómo los egipcios pudieron construir las grandes pirámides arrojó una respuesta que no se había tenido en cuenta hasta ahora: el agua.

Aunque se sabe que los desiertos carecen de humedad, un estudio publicado en Plos One de la editorial Public Library of Science (PLoS), una revista de la Biblioteca Pública de Ciencias, planteó la teoría de que los egipcios utilizaron la energía hidráulica para construir las pirámides.

Los autores del estudio descubrieron que la pirámide escalonada de Djoser, erigida hace unos 4.500 años, podría haber sido construida mediante el uso de un sistema de elevación hidráulico unificado impulsado por agua. Las teorías anteriores sugerían que los antiguos egipcios utilizaban un sistema de rampas y palancas para dar a las estructuras sus imponentes alturas.

Pero la nueva propuesta, nunca antes reportada, sugiere que los arquitectos de las pirámides utilizaron canales cercanos para su construcción, de manera muy similar a como los egipcios de la época usaban los canales para regar sus cultivos. “Los antiguos egipcios son famosos por su pionerismo y dominio de la hidráulica a través de canales para fines de riego y barcazas para transportar piedras enormes”, escribieron los investigadores.




“Este trabajo abre una nueva línea de investigación: el uso de la fuerza hidráulica para erigir las enormes estructuras construidas por los faraones”, apuntaron.

El estudio sostiene que los antiguos egipcios usaban agua presurizada para hacer flotar las piedras de construcción de la pirámide hacia los niveles superiores de la estructura en crecimiento a través de un conducto interno en un proceso conocido como construcción “volcánica”.

Los investigadores dijeron que encontraron evidencia de un sistema hidráulico y de filtración de agua unificado en la Pirámide Escalonada que purificaba el agua de los canales cercanos y regulaba su flujo para usos prácticos.

Creen que esta obra puede haber sido construida río abajo de una cuenca hidrográfica y que el cercano recinto de Gisr el-Mudir, que durante mucho tiempo ha sido un misterio, era una enorme trampa de sedimentos con una presa de contención abierta.




También, dijeron que descubrieron la posible presencia de un lago efímero seco al oeste de la pirámide, que probablemente llenaba el “foso seco” que rodeaba el complejo piramidal, que luego se conectaba con una zanja profunda que llevaba agua por debajo del suelo y hasta el pozo dentro de la pirámide. “Hemos descubierto una posible explicación de cómo se construyeron las pirámides mediante la fuerza hidráulica”, afirmaron los autores del informe en su conclusión.

“La arquitectura interna de la pirámide escalonada es consistente con un dispositivo de elevación hidráulico nunca antes reportado”, dijeron. Los autores esperan realizar más investigaciones para comprender con más detalle cómo funcionó el posible sistema de elevación de agua.