Un buque mercante con cocaína hizo que el mundo vuelva a mirar hacia Argentina, precisamente al puerto santafesino de San Lorenzo. La Policía de Melbourne denunció que un buque proveniente de San Lorenzo, llevaba escondido en un compartimento de su casco paquetes 200 kilos de cocaína. El cargamento fue valuado en unos 80 millones de dólares.

Así, como había ocurrido en junio, cuando en Australia descubrieron una carga de 800 kilos de cocaína escondida en el casco de un barco mercante que había hecho Uruguay/San Lorenzo/La Plata–, ahora hallaron un segundo cargamento. 

“Los agentes de la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF) utilizaron un vehículo submarino operado a distancia (ROV) para registrar una embarcación atracada en la terminal Maribyrnong de Melbourne el 9 de agosto, después de haber viajado desde Argentina a través de Nueva Zelanda“, dice el parte de las autoridades australianas conocido este martes.

Está trabajando en el caso la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) junto con la Aduana Argentina, que ya investigaban este modus operandi. La principal hipótesis –sostienen aún sin datos concretos– es que la contaminación se haya concretado en Brasil.

“Los oficiales identificaron un accesorio sospechoso en el casco en la caja de mar del barco, un área del barco que contiene tuberías utilizadas para bombear agua de mar dentro y fuera de los tanques de lastre”, agrega el comunicado.

Por su parte, la Aduana Argentina sacó este martes un parte según el cual el buque Chemstar Sapphire pasó a principios de julio por el puerto de San Lorenzo, y luego por campana y Quequén. Sin embargo, detalla que también estuvo 12 días en el puerto de Santos (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

 

 

 

En junio pasado dieron con un buque de carga llamado St Pinot que procedía de Argentina, con escala en los puertos de San Lorenzo (Santa Fe) y de la Plata antes de llegar a Australia Occidental. Llevaba más de 800 kilogramos de cocaína –una carga valuada en 212 millones de dólares estadounidenses– escondidos en un tanque de lastre lleno de agua.

Oficiales de la Policía Federal Australiana y de la Fuerza Fronteriza descubrieron 29 paquetes de cocaína después de recibir una llamada de emergencia de un crucero de cabina más pequeño frente a la isla Rottnest, en la costa oeste de Australia, informó el medio local 9news.

Este nuevo caso también tiene punto de contacto con otro de gran impacto ocurrido en mayo de 2022. Por entonces, en las costas de Newcastle (Australia) apareció el cuerpo de un buzo brasilero y cerca de él flotaban 50 kilos de cocaína.

La droga, se cree, había viajado adosada al fondo del buque cerealero Areti proveniente de Argentina (San Lorenzo) y se cree que el buzo murió en las maniobras para rescatar la cocaína. La Policía australiana secuestró poco más de 50 kilos, pero, en realidad, se habla de un cargamento de 300.