En el marco de una operación internacional, dos hombres fueron detenidos en Rosario bajo sospecha del delito de tenencia y distribución de imágenes de explotación sexual infantil. Los procedimientos fueron delegados a personal de Cibercrimen y Trata de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y se concretaron este lunes en zona norte y noroeste.
Voceros policiales indicaron que el operativo Aliados por la infancia tuvo réplicas en la Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Panamá y Puerto Rico a partir del sistema Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (Icaccops), que apunta a la detección de usuarios en redes P2P (peer to peer; generalmente en el programa de intercambio de archivos E-Mule) que descargaron y compartieron archivos audiovisuales de abuso y explotación sexual de niños. El Icaccops proporciona pistas de investigación e identifica direcciones IP asociadas a archivos de este tipo.
En el territorio argentino, los allanamientos se desplegaron por 17 provincias a pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF) sede Capital Federal. En el plano local, interviene el fiscal Diego Meinero, especializado en delitos contra la integridad sexual.
En Rosario, las medidas tuvieron lugar en Juan B. Justo al 1000 y Arévalo al 6600. Allí dieron con G. P., de 40 años, y J. D. A., de 46, quienes quedaron detenidos e incomunicados a disposición del fiscal Meinero. Además, los detectives se incautaron de cuatro discos rígidos, dos notebooks, tres celulares, tres pendrives y 1 CPU.