¿Esteban Alvarado consideró que podía huir de la cárcel en helicóptero? Al espectacular plan de intento de fuga del capo narco que fue frustado, le faltó un mayor conocimiento de las medidas de seguridad que tiene a su disposición un penal de máxima protección como es el de Ezeiza. La consideración fue hecha por el comisario inspector Guillermo Cidre, director de Narcocriminalidad de la Policía Federal, en diálogo con Radiópolis (Radio 2)cuando se le hizo la pregunta.

De acuerdo a lo que indicó el funcionario, “el señor Alvarado pensó que era posible” escaparse del penal. “Hace varios meses adquieren un aeronave Robinson 44 importado de Paraguay e incian el plan que no tenía en cuenta un montón de medidas de seguridad del Servicio Penitenciario Federal que posee una cárcel de máxima seguridad. Cada pabellón tiene unidades residenciales, la cárcel tiene puestos de vigilancia en altura con control para repeler aeronaves que puede que no se tenga conocimiento del interior”, manifestó.

Según informó Rosario3, los investigadores del intento de fuga del capo narco Lindor Alvarado determinaron que el plan contemplaba que un helicóptero bajara sobre el predio de la cárcel de Ezeiza, que “el Esteban” se trepara a una especie de red y que fuera trasladado colgado hasta la localidad bonaerense de General Rodríguez, donde lo iban a esperar cómplices para escapar. El complot fue desbaratado este viernes, luego de nueve días atrás, un informante reservado aportara detalles finos a la Justicia.

En relación a la colaboración con la que pudo contar para intentar fugarse, indicó: “Tenemos como hipótesis que el helicóptero despegó de Gualeguaychú con orden de aproximación a la parte deportiva. Una vez abordado Alvarado, iba a ir a General Rodríguez. Alvarado contaba con colaboradores externos que están detenidos y serán indagados en el Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora”. Fueron al menos 3 las personas que participaron. “Hasta donde sabemos hay 3 personas”, dijo e incluyó al que apodan “Lobo” aún no apresado. “Logramos dar con dos de ellos, uno es de Rosario y el otro de Gualeguaychú”, observó.

A partir de ese intercambio de mensajes de Alvarado con un “Lobo”, los investigadores descubrieron que existió un primer intento de rescate que se iba a llevar a cabo el viernes de la semana pasada. Ese operativo de rescate se frustró, porque ese día, tres jueces ordenaron allanamientos en la cárcel de Ezeiza y del penal de Rawson por la sospecha de que desde esas cárceles dos células enfrentadas de los Monos organizaban balaceras, homicidios y delitos vinculados con el narcomenudeo.

En cuanto a Esteban Alvarado, el comisario confirmó que fue detenido en un módulo más seguro una vez que concluyó la requisa en el penal.