El presidente Alberto Fernández le tomó juramento como nuevo jefe de Gabinete al santafesino Agustín Rossi, quien este miércoles asumió así el cargo en reemplazo de Juan Manzur. El acto fue en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El mandatario recordó que con Rossi lo une una “amistad” que se remonta a los tiempos de campaña del expresidente Néstor Kirchner.

“Sé que es alguien, que como yo, valora mucho la unidad de nuestro espacio y va a trabajar junto a mí para preservar esa unidad”, destacó Fernández sobre el funcionario, que venía de desempeñarse como interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Al dirigirse a Rossi, el Presidente dijo estar “contento” de que el funcionario vuelva a estar “pegado a su despacho” en la Casa Rosada.

Al despedir a Manzur, quien este jueves reasumirá como gobernador de Tucumán, Fernández le expresó su “profunda gratitud” y lo definió como un “amigo” que “le puso el pecho a las balas” y “ayudó mucho” en la gestión.

Visiblemente emocionado, el mandatario destacó también la presencia en el acto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y del exjuez Carlos Arslanian, integrante del tribunal que condenó a las Juntas Militares, al cumplirse este año 40 años de democracia.

Reemplazo cantado

 

Aunque ya era un secreto a voces, finalmente el último lunes, el gobierno nacional confirmó que Rossi dejaba la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para hacerse cargo de la jefatura de Gabinete en reemplazo de Juan Manzur.

El tucumano regresará a su provincia para ponerse al frente de la campaña electoral de Osvaldo Jaldo quien asumió las riendas de Tucumán cuando Manzur, siendo gobernador, dejó el cargo para sumarse a la gestión nacional. 

Rossi fue definido por el propio gobierno central como “un reconocido militante y dirigente político santafesino”. Fue jefe del bloque de Diputados de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner; ministro de Defensa en dos oportunidades. Su última gestión en Defensa se acortó por su decisión de volver a Santa Fe en 2021 para disputar la candidatura a senador nacional que finalmente consiguió Marcelo Lewandowski, por entonces candidato del gobernador Omar Perotti, quien, a su vez, se presentó como senador suplente. Es conocida y pública la tensión entre el mandatario provincial y el próximo jefe de ministros. 

Actualmente, Rossi se desempeñaba en la AFI como interventor.