El presidente Alberto Fernández y el canciller alemán Olaf Scholz coincidieron este sábado a la noche en potenciar la cooperación en materia energética y condenaron la invasión de Rusia a Ucrania, al ofrecer una declaración conjunta en el Palacio San Martín, en el marco de la visita que el mandatario germano realiza por Sudamérica y que incluye actividades en Brasil y Chile.
“Hemos tenido una muy buena charla bilateral dónde planteamos las preocupaciones que tenemos los dos sobre las cosas que están pasando en el mundo como la invasión en rusa sobre territorio ucraniano y sus consecuencias negativas para el mundo”, señaló Fernández en el inicio de la rueda de prensa.
Y al respecto, agregó: “El canciller me ha invitado a participar de la iniciativa del club del clima sabiendo que el problema climático lo padece el mundo. Estamos absolutamente dispuestos a acompañar la iniciativa“.
Por su parte, Scholz aseguró que le “interesa tener una cooperación estrecha con Argentina en materia energética” y aseguró que ambos países deben cooperar sobre “el cambio climático”.
El canciller alemán indicó que su país aspira a mantener un “espíritu constructivo” en las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.
Fernández afirmó que con la llegada de Inacio Lula Da Silva a la presidencia de Brasil, el bloque regional del Mercosur estará en “mejores condiciones” de negociar con Europa.
“Queremos impulsar el acuerdo entre la UE y el Mercosur y lograr ponerlo en marcha. Le he planteado al canciller las dificultades muy puntuales que plantean algunas políticas europeas. Nuestro deseo es no seguir alargando la discusión y prontamente poner en marcha el acuerdo”, apuntó Fernández.
“Las relaciones comerciales entre la UE y Mercosur deben ser buenas y las negociaciones ya son de larga data. Por eso es importante tener un espíritu constructivo y trabajar codo a codo para que las negociaciones lleguen a buen puerto. Lo más importante es que se lleven a cabo pronto”, destacó Scholz.
Ambos gobernantes condenaron las acciones bélicas que se desarrollan en Ucrania y la invasión de Rusia a ese país, y Fernández aseveró que Argentina “no tiene pensado enviar armas” a la zona del conflicto.
“Rusia debe entender el perjuicio que le causa al mundo”, apuntó Fernández al remarcar que Argentina es “un gran defensor de los derechos humanos en el mundo”.
El jefe de Estado Argentino aseguró que el país “quiere convertirse en un productor seguro de gas en el mundo” y debe “potenciar” sus capacidades energéticas, y en ese sentido, el canciller alemán “tiene muchas inversiones previstas” en Argentina.
“Estoy agradecido de la posición clara de Argentina en la terrible guerra rusa contra Ucrania. Tenemos los mismos valores en nuestros corazones y abogamos por las mismas reglas en derecho internacional”, valoró el canciller alemán.
Antes, Fernández y Scholz mantuvieron en el Palacio San Martín una reunión con el objetivo de “ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos”, indicaron fuentes de la Cancillería Argentina.
Según se informó oficialmente, en el encuentro entre el presidente argentino y el canciller alemán, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.
Scholz llegó a las 17.59 al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde fue recibido por el canciller Cafiero, con una comitiva integrada también por colaboradores y empresarios.
El canciller alemán, después, realizó la tradicional ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín, en el barrio de Retiro.
El jefe de Estado argentino recibió a las 19.17 a Scholz en el Palacio San Martín, donde mantuvieron una reunión bilateral.
A las 19.30, se llevó a cabo un encuentro con empresarios y una reunión ampliada con funcionarios de ambos países que fue encabezada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y luego de la cual se firmaron acuerdos en materia comercial.
Tras la rueda de prensa, ambos mandatarios encabezaron en el salón Libertador del Palacio San Martín el cierre del encuentro empresarial con directivos de firmas alemanas y representantes de empresas argentinas.
“Este fue un encuentro muy bueno en el cual se reforzaron los vínculos con debates muy prácticos y puntuales. Hay relaciones comerciales muy largas con Argentina por parte de empresas alemanas que desde hace años están establecidas acá”, apuntó Scholz al exponer en esta reunión.
“El mundo nos ofrece un nuevo escenario. Le he planteado al Canciller que tenemos una gran oportunidad en Argentina que tenemos lo que el mundo necesita, que son energías renovables”, apuntó el Presidente en esta reunión con empresarios de ambos países.
Fernández afirmó que lo que Argentina “propone es una asociación estratégica que nos permita ganar a todos“.
“Argentina quiere darle valor a sus minerales y a su gas. Alemania aprovechar las utilidades que significa producirlos y alegrarle valor a la actividad extractivista. Les pido que signa confiando en nosotros. Queremos que ustedes inviertan. Necesitamos la inversión extranjera y cualquier necesidad que tengan estamos a entera disposición”, les confió el presidente a los empresarios.