El senador nacional argentino Edgardo Kueider se encuentra detenido en Paraguay bajo arresto domiciliario tras haber sido detenido en la frontera, junto a su secretaria, con más de 200.000 dólares sin declarar. En las últimas horas, el fiscal de la causa confirmó cuánto tiempo estará privado de su libertad en el país vecino. A su vez, este jueves, el Senado definirá qué pasará con la banca del entrerriano.
En ese contexto, el representante legal de Kueider señaló que ese dinero habría sido facilitado “por una empresa paraguaya, Golsur SA, a su secretaria (quien viajaba junto a él en el auto cuando lo detuvieron), para que hiciera compras en Ciudad del Este”. No obstante, la plata estaba guardada en un bolso con las credenciales legislativas y documentos del Senador.
Alcides Jiménez, el fiscal paraguayo que está a cargo de la causa, conversó con la periodista María O’Donell en su programa de radio en Urbana Play. Mencionó que la defensa de Kueider “no es la más acertada”, ya que “el Ministerio Público ha tomado la determinación de atribuirle preliminarmente que querían ingresar una suma de dinero sin declarar”. Es decir, que el delito se habría consumado más allá de la procedencia del dinero.
El fiscal paraguayo contó que Golsur SA es efectivamente una empresa establecida en ese país que se encarga de la compra, venta y administración de inmuebles. La secretaria de Kueider, Iara Guinsel Costa, presentó a la justicia “un poder general de administración” que responde a dicha empresa. “En virtud de ese poder, ella refiere que estaba transportando ese dinero”, explicó el fiscal.
Consultado por el hecho de que la firma de Golsur SA pudiera estar usándose para blanquear dinero, Jiménez sostuvo que “la investigación apunta hacia la actividad que desempeña la sociedad anónima, el capital que mueve y de dónde nace su capital”.
“El Ministerio público estimó que podrá juntar toda la información necesarias en 4 meses, y se solicitó al juez que se mantenga a los imputados dentro del país por ese periodo”, confirmó el fiscal.
Así las cosas, Edgardo Kueider y su secretaria, ambos con prisión domiciliaria en Asunción, deberán permanecer en ese estado mientras avanza la investigación de la firma Golsur SA.