Este martes por la mañana, el presidente Alberto Fernández abrió la VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con un discurso contra “la derecha recalcitrante” y a favor de una “sola región que difienda los mismos intereses”. Por primera vez, asisten los presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el foro que está marcado por el retorno de Brasil al bloque y la ausencia del venezolano Nicolás Maduro que advirtió “planes de la derecha neofascista” para agredir a su delegación. En su lugar, está el canciller Yván Gil Pinto. 

En su rol de titular pro témpore de la Celac, el presidente argentino dio el discurso inaugural desde el hotel Sheraton de Buenos Aires a los 33 jefes de Estado y representantes. En tal sentido, destacó la labor de la Argentina en ese rol protagónico y cómo “en un año difícil, llevó la voz cantante de la región en el mundo”. 

Pidió fortalecer “la institucionalidad y la democracia ante una derecha recalcitrante”: “Llegó el momento de hacer una sola región que defienda intereses de nuestros pueblos”. “Solos valemos poco”, advirtió.  

El cónclave está atravesado por las turbulencias políticas en Perú, sumido en una crisis social y política desde la destitución del expresidente Pedro Castillo, y por el impacto que implicaron los hechos ocurridos en Brasil una semana después de la asunción de Lula, cuando miles de bolsonaristas invadieron y provocaron destrozos en las sedes de los tres Poderes del Estado: el Palacio del Planalto (Casa de Gobierno), el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF), en lo que constituyó una intentona golpista, que fracasó.

La agenda de este martes continúa con el plenario de jefes Estado a puertas cerradas, la tradicional “foto de familia” y posteriormente el almuerzo de honor que se ofrecerá en el mismo Sheraton.

 

 

Las sesiones contarán con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre los cuales, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, estarán Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

Luego habrá una segunda sesión de debate entre los mandatarios, que tendrá como uno de los ejes centrales decidir qué país sucederá a la Argentina al frente de la Celac.

Hasta el momento, San Vicente y las Granadinas (nación ubicada al sur del Caribe y al norte de Venezuela) es la única candidata formal a ocupar la PPT del foro durante el año que acaba de comenzar.

Está previsto que al terminar el plenario de la tarde Cafiero ofrezca una conferencia de prensa junto al canciller del país entrante en la PPT (si hubiere consenso) para informar las conclusiones alcanzadas en la cumbre, definiciones que, como es usual, quedarán plasmadas en un documento final.

Entre los principales puntos que serán parte del temario que debatirán los presidentes y representantes de las 33 naciones se destacan la consolidación de la región como un espacio de unidad en la diversidad y su integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo.

El retorno de Brasil con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la Celac -de la que había quedado temporalmente excluida en 2019 por decisión de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro- también será una de las claves del cónclave a realizarse en Buenos Aires.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, enviará a Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, para que lo represente en el encuentro regional, al que había sido invitado por Fernández.

Fernández invitó a participar de la cumbre tanto a Biden como al mandatario chino, Xi Jinping, bajo la premisa de proponer a la Celac como un ámbito “multilateral” para el diálogo global, informó días atrás en conferencia de prensa la vocera de la Presidencia Gabriela Cerruti.

En el caso de Xi, el líder de la República Popular China se dirigirá con unas palabras al plenario de jefes de Estado a través de un mensaje grabado en video.

Los que no están este martes en el Sheraton son los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), quien envió a su canciller, y Andrés Manuel López Obrador (México), quien suele delegar los compromisos internacionales en su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Por esta razón, “hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller de nuestro país como jefe de delegación”, dijo Maduro en un comunicado.

Tampoco asistirá la peruana Dina Boluarte, en medio de la fuerte crisis y protestas que atraviesa su país, pero además porque por mandato de la Constitución peruana la salida del presidente requiere de la autorización del Congreso.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también estará ausente, y en su lugar vendrá el canciller Juan Carlos Holguín, dijeron a Télam fuentes diplomáticas.

Del encuentro también participarán representantes de distintos organismos regionales y multilaterales, entre ellos el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el diplomático chino Qu Dongyu.