En el marco del conflicto entre Argentina y Paraguay por el cobro del peaje de la Hidrovía, que ya tuvo una primera escalada con el retiro del gobierno vecino de Santiago Peña del 100% de la energía que le corresponde de la central binacional Yacyretá, ahora un diputado nacional paraguayo pidió fortalecer el armamento y tecnología bélica de su país para tener “una carta” más que jugar en la defensa nacional y dijo que “iría a la guerra” por su país, aunque aclaró que “no pido ir a la guerra” sino “capacidad de defensa”.

Este miércoles en una comisión bicameral del Congreso paraguayo con representates de su ministerio de Defensa, el legislador Rubén Rubín insistió en que su país debería armarse con misiles para tener más peso en el “juego diplomático” de la región y que “como joven paraguayo sí iría a la guerra, sin duda iría por mi patria”. No obstante, tras las críticas que recibió sobre tal aseveración, aclaró en un tuit que “no pido guerra, pido tener capacidad de defensa nacional”.




 

Con todo, tales declaraciones deben leerse en el marco del latente conflicto de intereses entre la Argentina y Paraguay por el cobro de peajes en la Hidrovía y el elevado costo de la energía de la represa eléctrica de Yacyretá.

En su intervención, Rubín sostuvo que lo que necesita el país “son misiles que puedan impactar en puntos importantes de la región”. “Porque si no, ya arrancamos perdiendo el juego diplomático”, advirtió.

En las últimas semanas creció la tensión entre ambos gobiernos por el cobro de peajes en la Hidrovía del río Paraná que limita con los dos países. Y en recientes declaraciones, el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa, cuestionó la menor tarifa que le cobra Paraguay a Brasil por el suministro de energía que le sobra, en comparación con la de la Argentina, pese a que el Estado nacional fue quien en gran parte financió la construcción de Yacyretá.




“Me pregunto, ¿de qué me sirven mejores escuelas y hospitales si no tenemos la capacidad de defender esos edificios o de defender nuestras fronteras, hidroeléctricas o acuíferos?”, planteó Rubín, quien además, apuntó contra los acuerdos que mantiene la Argentina con Estados Unidos.

“No sé cómo Estados Unidos les puede prestar plata para comprar aviones y a nosotros nos piden que no trabajemos con China y que sólo tengamos relaciones con Taiwán y ni siquiera nos ayudan para tener armamentos”, se quejó.