La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció este sábado en la Universidad Metropolitana de Buenos Aires, donde presentó la reedición de un libro sobre conversaciones entre el expresidente Néstor Kirchner y el académico Torcuato Di Tella. Allí, le pidió perdón a sus seguidores por “no poder cumplir” y expresó que la sociedad necesita saber “cuál es el problema que tiene nuestra economía”

Cristina regresó a la escena pública por primera vez después de las PASO y, en medio de la campaña, destacó el rol de Sergio Massa en la negociación con el Fondo Monetario Internacional: “A Massa le reconozco haberle dicho a la sociedad, la verdad del FMI”. 

A su vez, criticó al expresidente Mauricio Macri, sobre quien expresó: “Todos los días dice una mentira diferente. Levantaron el cepo, vinieron fondos, pero no todos, se endeudaron a tasas y en plazos muy cortos. Cuando el país tiene una deuda de esta magnitud y además viene el FMI con sus planes inflacionarios, que son inflacionarios porque instalan la devaluación, es muy difícil”.

Luego, a modo de autocrítica, expresó: “Quiero pedirles perdón si no pudimos cumplir”. Y agregó: “Nadie es libre si le dicen una cosa y es otra. Yo entiendo que hubo mucha ilusión y expectativa, y no se pudo cumplir, y yo quiero pedirles perdón, pero créanme que lo intenté muchas veces. Ahora hay que meterle para adelante porque necesitamos que la sociedad argentina sepa cuál es el problema que tiene nuestra economía”.

Sobre la situación económica actual, aseguró: “La Argentina hoy tiene un problema de economía bimonetaria, ha perdido valor la moneda. Y tiene en común un altísimo nivel de endeudamiento y al FMI como auditor. Esto impide poder desarrollar políticas que beneficien al conjunto”.



Sobre los altos índices de precios al consumidor, explicó: “Los aumentos que todos sufrimos en góndolas tiene que ver con la devaluación permanente del peso, porque el problema es que la inflación en Argentina es por escasez de dólares”.

“El problema es una economía bimonetaria, el alto nivel de endeudamiento en dólares y el FMI imponiendo planes inconsistentes, o a lo mejor inconsistentes para el bienestar de la Argentina, pero tal vez muy consistentes para el día de mañana apoderarse por chauchas y palitos de todos los recursos naturales”, sentenció.

Y también cuestionó a uno de los slogan de campaña de Javier Milei: “Es imposible ir con la motosierra, porque no te dan los números para hacer lo que querés hacer”. En ese sentido, agregó: “Es muy inconsistente todo. Tres puntos del PBI van a pago de la deuda, que la mayor parte es en dólares, y nadie habla de esto”, analizó.

Y sobre la idea de volver a las privatizaciones, la vicepresidenta indicó: “Después de la hiperinflación, en 1992 se privatiza todo. Y en 2001 cuando se produjo el derrumbe era todo privado, no había nada público. El modelo se cae por hiperinflación y se cae por déficit cero”.

En tanto, sumó: “Se toman atajos y me parece que nadie quiere hablar de los verdaderos problemas que tiene la Argentina. Los grupos economistas dicen que la política no puede intervenir en la economía porque es una ciencia constructivista y los de la escuela austriaca dicen que hay leyes naturales del mercado”, comentó.

Y agregó que “el error parte de pensar que la gente tiene los dólares en el colchón por el gobierno. La gente los tiene en el colchón porque o no lo puede declarar o porque hay gente que no quiere meter la plata en los bancos”.