En la Cámara baja, el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, contará en su próximo período de gobierno 2023 – 2027, con amplio apoyo parlamentario. El conteo de votos mostraba una clara tendencia de Unidos con 28 legisladores y le seguían: Juntos, con 10; Unite con 7; Viva la Libertad con 2; el Frente Amplio por la Soberanía con 2 e Igualdad y Participación con 1.

El control de la Legislatura era otra de las disputas clave, junto al Senado, para el nuevo tablero político santafesino. Los resultados de este domingo garantizaron la gobernabilidad al mandatario electo.

 

Diputados: representación y gobernabilidad

 

En la elección de este domingo se renovó por completo la Cámara de diputados de Santa Fe, como ocurre cada cuatro años, coincidente con la elección de gobernador y vice. Es decir que se definieron las bancas para 50 diputados provinciales que tendrán cuatro años de mandato, entre 2023 y 2027. Según establece la Constitución provincial, 28 bancas corresponden al partido que obtiene mayor número de votos y 22 a los demás partidos, en proporción de los sufragios logrados.

Como dato histórico relevante, a partir de la entrada en vigencia de la boleta única, sólo durante los gobiernos de Antonio Bonfatti y de Omar Perotti, la mayoría en la Cámara baja no coincidió con el Ejecutivo.

A raíz de la implementación del sistema de votación de boleta única y del sistema de representación proporcional D’Hondt para el reparto de las bancas, vigente en Santa Fe, –que otorga 28 bancas del total de 50 a quien gana la elección de diputados provinciales–, en dos oportunidades, 2011 y 2019, el dominio dentro de la Cámara baja quedó en manos de la oposición.