El Gobierno Nacional tiene prácticamente descartada la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias durante el mes de diciembre, porque no logró los acuerdos necesarios con la oposición que le permitan avanzar sobre los temas que más le interesan al Poder Ejecutivo.

“Hasta hoy, miércoles a las 12.08, no están los acuerdos que nos indiquen un temario para tratar en sesiones extraordinarias”, confirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada ante la prensa acreditada luego de posar para algunas fotos con alumnos de una escuela industrial y con militantes de La Libertad Avanza de Olavarría, quienes estaban haciendo una visita guiada por el lugar.

“Todos conocen cuál es nuestra situación parlamentaria, estamos en minoría, y saben que dependemos de preestablecer acuerdos para tratarlos en el Congreso”, amplió el funcionario. “En esta situación no convocaríamos”, aseguró.

 

Hace una semana, el vocero presidencial Manuel Adorni había anunciado en su cuenta de X (exTwitter) que el Gobierno había decidido esa alternativa e incluso con los temas que se iban a tratar fuera del período ordinario. “Se ha tomado la decisión de convocar a sesiones extraordinarias. Las mismas se llevarán a cabo entre el 5 y el 27 de diciembre. El temario de las mismas será el siguiente: Reforma electoral, Reforma política, Juicio en ausencia, Ley anti mafia, Viajes del presidente, Reforma de los fueros de la política”, escribió. Aunque los días pasaron y el llamado no se concretó. El llamado podría postergarse para febrero.

El proyecto que más le interesaba al oficialismo era el de terminar con las Paso (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) pero fue imposible lograr el acercamiento necesario con los demás bloques para que llegue al recinto. “Para que íbamos a llamar si no íbamos a poder avanzar”, resumió una fuente con acceso al despacho presidencial en la Casa Rosada. El temor subyacente, aunque les cuesta admitirlo, es el de un nuevo traspié legislativo.

La iniciativa de la reforma electoral no solo incluye a las Paso sino que también contiene modificaciones en la publicidad estatal que se les otorga a los partidos políticos, el financiamiento y los mínimos exigibles para seguir funcionando como tales si no cumplen determinados requisitos.

 

Otros temas en los que no hubo acuerdo fue para el tratamiento de la ley antimafias y el juicio en ausencia. El reproche, principalmente entre los bloques más cercanos al oficialismo, fue la no inclusión del Presupuesto en esa lista que se conoció hace una semana. Además, la privatización de Aerolíneas Argentinas, que propició Hernán Lombardi, diputado por el PRO, tampoco fue parte de ese temario lo que ocasionó mayor rispidez.

Cuando a Francos se le consultó si la situación del senador entrerriano Edgardo Kueider –continúa detenido por haber ingresado a Paraguay con 211 mil dólares sin declarar– podría complicar aún más la convocatoria a Extraordinarias lo relativizó. “Claramente está en una situación irregular para la Justicia de Paraguay, porque fue detenido con una cantidad de dólares que no estaba declarada y eso lo tendrá que decidir la justicia de Paraguay”, se limitó a manifestar.

Este martes, mientras el presidente Javier Milei se preparaba para grabar el discurso que se emitió anoche al cumplirse su primer año de mandato, el senador por San Luis, Bartolomé Abdala –titular del bloque de LLA– se había reunido con el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán, con la intención de unificar posturas de cara a la sesión de mañana en la que se decidirá el futuro de Kueider. Lo más probable es que sea suspendido y no expulsado. Para esta última posibilidad se necesitan alcanzar los dos tercios de los votos, 48.