En un hecho sin precedentes desde la vuelta de democrática, el presidente Javier Milei asistió este domingo a la noche a la Cámara de Diputados de la Nación para presentar el Presupuesto 2025. El jefe de Estado comenzó su exposición pasadas las 21 en el Congreso, con los lineamientos de la llamada ley de leyes bajo la premisa del déficit cero pero repasando también otros aspectos de su gestión. Se transmite por cadena nacional
“Este Presupuesto va a cambiar la historia del país”, dijo Milei en el inicio de su mensaje, cuando también aseguró que su idea es “ponerle un cepo al Estado”.
El mandatario eligió presentar personalmente el plan de recaudación y gastos para el próximo año con la banda y el bastón de mando. “Primero, porque soy economista. Y además, estoy orgulloso de eso”, expresó.
“Vengo a proponer un proyecto de Presupuesto distinto, el más radicalmente distinto”, subrayó Milei, y expresó que la “piedra basal” del proyecto es el “déficit cero”.
El mandatario nacional anticipó que dejará sin efecto “todo” lo que salga del Congreso y que vaya en contra de su cálculo de gastos. “Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”, avisó.
La tradición señala que el Presupuesto es presentado por el ministro de Economía, y posteriormente los funcionarios del equipo económico, concurren a exponer en la comisión de Presupuesto para responder las consultas.
Milei hablaba ante los representantes del Poder Legislativo parado desde un atril ubicado junto al estrado central, como lo hizo en la apertura de sesiones ordinarias del pasado 1º de marzo. Su discurso era transmitido por cadena nacional, según quedó establecido en una comunicación oficial enviada por el Gobierno a todos los servicios de comunicación audiovisual del país.
De esta manera, el Gobierno cumple con la disposición establecida en la ley de Administración que debe presentar como fecha tope el 15 de septiembre el presupuesto para el próximo año, donde se establecen los gastos y recursos.
Si bien la presentación de la Ley de leyes se efectúa ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el libertario José Luis Espert, en este caso se efectuaba en el recinto de sesiones, pero con el mismo formato, es decir que pronunciaba un discurso y luego se retiraraba, sin posibilidad que los legisladores formularan preguntas.
En el Congreso, solo estaban presentes representantes de los bloques, es decir, no el pleno de legisladores. Unión por la Patria solo envió una delegación de los legisladores que conforman la comisión de Presupuesto. Encuentro Federal también asistió, pero solo con cuatro de sus 16 legisladores.
En cambio, la izquierda decidió no concurrir a la presentación del Presupuesto y argumentó: “No vamos a ir a un acto de este gobierno ajustador y represor. Quieren que seamos actores de reparto de la mala serie de Milei, no vamos a ser parte de su circo”.
Solo garantizaban una presencia masiva la bancada oficialista la Libertad Avanza, el PRO, bloques provinciales más cercanos al oficialismo como Independencia, CREO y Producción y Trabajo. El radicalismo también concurrió con una delegación nutrida.
Las previsiones del Presupuesto
El Gobierno nacional había anticipado en julio cuáles serán los ejes del Presupuesto para el 2025 y, en ese sentido, estableció que buscará mantener el equilibrio fiscal, eliminar la intermediación para la asistencia social y fortalecer las áreas de Defensa y Seguridad Interior.
En un informe enviado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno se plantea mantener “las condiciones de estabilidad macroeconómica que permitan el despegue definitivo de las potencialidades productivas del país, generando un ambiente favorable para el incremento de la inversión privada, una mejora de la productividad, y el crecimiento de la actividad, del empleo y los ingresos”.
“Es prioridad de esta gestión continuar con la política de déficit cero, fortaleciendo la eficacia y eficiencia del gasto público, haciendo énfasis en la reducción del gasto político para dar prioridad al sostenimiento de ingresos de los sectores de mayor vulnerabilidad”, agrega el oficialismo en su informe de avance del Presupuesto 2025.
Sobre las previsiones impositivas para el 2025, el Gobierno proyecta que la recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones aumentará un 54,4 por ciento respecto a la recaudación proyectada para el año 2024, reduciéndose 0,45 p.p. del PIB respecto al año anterior.
“La presión tributaria pasaría de 21,61 por ciento del PIB en el año 2024 a 21,16 por ciento en el año 2025. Este cambio en la presión impositiva total responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto País”, destaca.
Plantea como otra meta central la eliminación de las organizaciones sociales para la asistencia social y en ese sentido señala que habrá “acompañamiento social sin intermediaciones, realizando esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables y proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones”.
Otro eje central será la reforma del estado y en ese sentido señala que “el objetivo de esta gestión es hacer un Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos, ocupado en sus funciones esenciales para no entorpecer las condiciones para el desarrollo del sector privado, favoreciendo la libre empresa”.
“La simplificación y racionalización de la estructura estatal planteada con el objetivo de lograr un uso eficaz y eficiente de los recursos aportados por los ciudadanos”, subraya en el informe enviado a la Cámara de Diputados.
El Gobierno también se propone fortalecer las áreas de seguridad y defensa con la compra de nuevo equipamiento ya que “esta gestión considera que para que un país sea próspero debe sostener firmemente su soberanía territorial y para ello debe contar con Fuerzas Armadas capaces de defender sus fronteras y erradicar o desalentar posibles amenazas externas”.
Destaca que “el fortalecimiento y revalorización de las fuerzas de la Defensa continuará siendo una prioridad como así también será prioridad seguir dotando a las fuerzas federales del equipamiento necesario y de la capacitación continua para garantizar la seguridad interior como un derecho de todos los argentinos, con énfasis en la prevención del delito y la investigación del crimen organizado”.