La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) anunció que impulsará “la suspensión preventiva de la afiliación” de los diputados que apoyaron al oficialismo para ratificar el veto presidencial de Javier Milei contra la reforma jubilatoria.

El bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) obtuvo el apoyo del PRO y un grupo de radicales que cambiaron su opinión a último momento, lo que dejó firme el veto presidencial. Los 153 votos a favor no fueron suficientes, ya que la oposición necesitaba 166 diputados para que el veto quedara sin efecto.

Entre los 87 diputados que votaron en rechazo, se encontraban cinco radicales que fueron claves para inclinar la balanza en favor del Gobierno: Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y José Federico Tournier.

Tras la votación, el secretario general de la Convención de la UCR, Hernán Rossi, aseguró que impulsará la expulsión de los legisladores que “no apoyaron la decisión del partido de rechazar el veto presidencial“. La reforma jubilatoria que aprobó el Congreso y vetó Milei fue un proyecto impulsado por el radicalismo.

Dicha suspensión será “hasta tanto el Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical juzgue su conducta”, explicó Rossi en su cuenta de X (antes Twitter), donde también destacó “la actitud de los legisladores que sí fueron orgánicos y coherentes con sus convicciones personales y las del partido”.

El órgano de mayor jerarquía política de la UCR, responsable por la ingeniería institucional, política y electoral del partido, se apoyará en los Art. 8, 29 y 53 de su Carta Orgánica, según detalló Rossi.

Durante el debate, el diputado radical Pablo Juliano reprochó a sus compañeros que “se sacan fotos”, en referencia a la reunión de los cinco diputados con el Presidente Milei, y les pidió que “muevan sus bancas”. “Tengan el coraje político de que lo que hacen afuera lo hagan acá adentro”, aseguró.

“Después se llenan la boca hablando de la base de sustentación. Son los que tienen una urna en la cabeza”, dijo y agregó: “Las abstenciones, los que den vuelta los votos, van a tener que ser hacerse cargo”.

 

Arjol: “Votamos con convicción”

 

El diputado radical Martín Arjol aseguró que junto a los otros cuatro legisladores votaron “con convicción. Desde aquella primera aprobación al día de ayer, hay hechos nuevos: el veto, el equilibrio fiscal ha demostrado una baja consistente de la inflación y finalmente la reunión con el Presidente en donde se dio una charla distendida en materia de economía”, sostuvo en declaraciones radiales.

Según contó el diputado, en la reunión en Casa Rosada Milei le expresó la necesidad de “lograr el equilibrio fiscal” para que “haya una baja consistente de la inflación, una estabilización monetaria y en virtud de eso, a la salida de este proceso”.

“También nosotros planteamos ciertos interrogantes porque surgía o parecía que había una especie de animosidad del Presidente con los jubilados y eso es muy claro”, contó ya agregó: “De ninguna manera, si bien él dijo, yo entiendo que hay más pobres en los chicos, en los jóvenes, que en los jubilados, de ninguna manera hay una animosidad”.