El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió este martes con los jefes de los bloques legislativos del oficialismo y aliados con el objetivo de conseguir respaldo a sus temas para las sesiones extraordinarias, sobre todo para avanzar en la eliminación de las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), el tema más relevante para el Ejecutivo.

En ese marco, Francos se encontró con Cristian Ritondo, Rodrigo De Loredo, Oscar Zago y Gabriel Bornoroni.  

Luego del encuentro, el Jefe de Gabinete confirmó que las partes acordaron “que a partir de la próxima semana los presidentes de bloque y de comisiones comenzarán a reunirse con el objetivo de establecer una agenda de trabajo conjunta y comenzar a sesionar durante la primera semana de febrero”.

 

 

 

En tanto, el diputado Ritondo dijo al salir de la reunión: “Compartimos mucho la idea de eliminar las Paso con el Gobierno, pero hay que darle forma porque modifica la vida política y requiere de consensos”.

En ese sentido, aseguró que la próxima semana el Gobierno intentará conseguir más consensos para poder sesionar el 6 de febrero. “Tiene que entrar en el Senado antes de la fecha de las extraordinarias”, señaló.

Si bien también fue invitado, Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) decidió no participar de la reunión. Tampoco fueron senadores, aunque podrían ser convocados a un próximo encuentro.

 




 

 

Milei convocó a sesiones extraordinarias por medio de un decreto en el Congreso donde se tratarán siete temas, entre los que se incluyó el proyecto Ficha Limpia, la eliminación de las elecciones primarias y los pliegos de dos jueces para la Corte Suprema.

El proyecto ley Ficha Limpia impide a condenados en segunda instancia por causas de corrupción presentarse a elecciones para ejercer cargos públicos.

Otro de los proyectos principales que ingresará por la Cámara Baja será la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), que de acuerdo al Gobierno es un “gasto ridículo”.

El Ejecutivo además enviará al Senado los pliegos del juez federal Ariel Lijo y el abogado y académico Gabriel García Mansilla para su aprobación, que requiere de las dos terceras partes de la Cámara Alta.