Aunque desde el Frente de Todos afirman que este jueves a las 11 habrá plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados para retomar el debate por la ley de humedales, tras el larguísimo cuarto intermedio decretado el jueves 22 de septiembre, Juntos por el Cambio adelantó con una nota formal que no acudirá por razones técnicas de la convocatoria y bloquearía así el avance de la norma, cajoneada desde hace diez años en el Congreso por los intereses que toca.
“Venimos a manifestarle la absoluta irregularidad de la referida citación, que intenta dar continuidad a una reunión que quedó suspendida de hecho al no reanudarse en el día y hora establecidas por el plenario al momento de pasar a un cuarto intermedio”, fue la carta que elevaron a Cecilia Moreau, la presidenta de la cámara, y a la que pudo acceder Rosario3.
La nota está firmada por Cristian Ritondo, titular del Bloque PRO, Mario Negri, por la Unión Cívica Radical (UCR), y Juan Manuel López, Coalición Cívica (CC). Si bien señala que ese sector apoyó hace dos meses la conformación de un plenario, ahora argumentan que el cuarto intermedio estaba estipulado para el siguiente jueves 29 de septiembre y eso no ocurrió.
Por eso, indican en el texto, el presidente de una sola de las tres comisiones (por Leonardo Grosso, de Recursos Naturales) no puede emplazar a los integrantes de los otros dos grupos de trabajo parlamentario (por Presupuesto y Agricultura, que preside el radical opositor Ricardo Buryaile).
“Pretender continuarlo en día y hora distintos a lo dispuesto al momento de resolver el pase a cuarto intermedio, supone una clara violación a nuestro reglamento, tal como lo argumentara oportunamente el diputado Buryaile en su nota remitida al diputado Grosso el día 30 de octubre pasado”, agregan en relación al pedido del radical al peronista para que “rectifique a la mayor brevedad posible la citación enviada” la semana pasada. También reclaman citar a los gobernadores.
El dato llamativo es que aquel cuarto intermedio fue pedido por el propio Buryaile, quien ahora se ampara en el cambio de fechas para rechazar la nueva citación.
Ni Grosso se rectificó ni Buryaile cambió de postura y el debate corre riesgo de vaciarse. “A esta hora hay plenario y están invitados los gobernadores o funcionarios de las provincias afectadas por la ley y también los intendentes del cordón”, aseguró este miércoles el legislador Eduardo Toniolli, rosarino que también integra el Movimiento Evita como Grosso, uno de los sectores del oficialismo que impulsa la ley. Otros en el Frente de Todos, por ejemplo los gobernadores del norte, se oponen.
“Yo este jueves voy a estar en el plenario”, adelantó el socialista Enrique Estévez, quien integra el Interbloque Federal que preside Graciela Camaño y que también apoya la sanción de una regulación federal de esos ecosistemas en riesgo (no solo en el Delta del Paraná).
Estévez consideró que retomar el debate sería importante para clarificar posiciones. En ese sentido, no asistir al plenario sería todo un mensaje.
Para Ximena García, la radical santafesina en Juntos por el Cambio que es autora de otro de los proyectos en debate, “no hay plenario porque una comisión de las tres no fue convocada y no convocó”.
“Los presidentes de todos los bloques siguen en la misma postura que el día antes que se suspenda el plenario. Por lo que la reunión de mañana no tendría efecto real, no podríamos dictaminar. Por eso Buryaille pidió que se haga un plenario informativo con gobernadores y diferentes sectores”, aseguró a este medio.
Para García, el problema de fondo es que los gobernadores se oponen y eso no cambió. “El cuarto intermedio está caído, por lo que técnicamente no se puede convocar. De diez gobernadores del norte que se pronunciaron en contra y nueve son del partido de Grosso. Lo de mañana, en estas circunstancias, es solo para la tribuna, el Frente de Todos sigue en contra y no hay proyecto consensuado que pueda aprobarse en estos términos”, agregó.
Tampoco viajaría este jueves a Buenos Aires el intendente Pablo Javkin, como sí lo hizo en el inicio del plenario en septiembre (cuando reclamó un pronto dictamen), aunque fuentes de la Municipalidad dijeron que era por cuestiones de agenda.
Sí participarían, al menos hasta este miércoles a la tarde, otros intendentes de la región como Jorge Berti de Villa Constitución, Alberto Ricci de Villa Gobernador Gálvez y Rodoldo Stangoni de Fighiera.
Puede que sea solo un formalismo pero en la sección “agenda parlamentaria” de la página web de la Cámara de Diputados no figuraba la cita formal al plenario de este jueves a las 11, algo que sí había ocurrido en la previa al jueves 22 de septiembre.
“Hay muchos intereses de querer parar esto”
Desde la Multisectorial por los Humedales, Rodolfo Martínez resumió: “Sabemos que hay muchos intereses de querer parar esto. En principio sería bueno volver a reunirse, que quienes tienen dudas o preguntas las realicen, que las provincias del norte que pararon en su momento el dictamen vayan y digan cuáles son sus argumentos”
“La expectativa es que se expresen las distintas fuerzas y se avance a dictamintar una ley de humedales”, dijo a Rosario3 y completó: “De nuestra parte, queremos que salga el proyecto consensuado (de Grosso con las organizaciones ambientales) pero entendemos que habrá diversos flujos. Lo bueno es volver al debate después de tanto tiempo”.
Además, un comunicado emitido esta tarde por la Multisectorial agrega: “Necesitamos un dictámen ejemplificador, que contenga el proyecto consensuado y apoyado desde hace más de 2 años, por más de 535 organizaciones, la ciencia digna y la academia. Que articule producción con normativas ambientales, derecho a habitar los humedales y subsistir acorde al territorio, que permita a la población que hoy reclama: sentir que la política dió lo que se le pidió”.
“Hace más de 10 años que las poblaciones pedimos una Ley de Humedales. Ya la construimos, ahora el trabajo lo tienen que hacer ustedes. Los pueblos tenemos memoria, coraje, inteligencia y cooperación. Sean pueblo, no más dilaciones”, pidieron.