El presidente Javier Milei recibió esta mañana en Casa Rosada a los diputados nacionales Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi. Fue en la antesala de la sesión para tratar el veto presidencial al aumento a los jubilados, que será el próximo miércoles.

Participaron también del encuentro la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el Vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; los Ministros de Defensa, Luis Petri; y de Seguridad, Patricia Bullrich; y el Subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Martín Matzkin.

La mayoría de los mencionados legisladores (Arjol, Campero y Cervi) votaron semanas atrás a favor del incremento en los haberes que reciben los jubilados. José Picat se abstuvo en la sesión de junio. Tournier no votó porque no era diputado aun (asumió hace tres semanas).

Si bien la sesión que tendrá lugar este miércoles a las 11, fue solicitada por el radical Fernando Carbajal, y acompañada por una veintena de legisladores de la UCR, en las últimas horas el espacio perdió varios votos que se pronunciarán en favor del veto del Poder Ejecutivo.

 

La movida del Gobierno en Diputados

En una carrera contra reloj, el oficialismo movió sus fichas e incluso involucró al mandatario en las negociaciones en curso.

Para eso, Cristian Ritondo (PRO) y Oscar Zago (MID) protagonizaron una serie de reuniones con representantes del Poder Ejecutivo para garantizar 86 legisladores e impedir que los opositores puedan conformar esa mayoría agravada para insistir con la ley aprobada por el Congreso.

El oficialismo tiene asegurados 36 legisladores, ya que no vota el presidente de la cámara Martín Menem, y 36 del PRO, todavía hay dudas sobre qué hará el larretista Álvaro González, 3 del MID y dos de Buenos Aires Libre.

El radicalismo está sumido en una interna que quedó expresada también en este tema. Es que en el bloque de la UCR es, en la práctica, tres bloques juntos: el sector más afín al presidente Milei, liderado por Rodrigo De Loredo, un sector que responde a Facundo Manes y otro que se referencia en el tándem Martín Lousteau-Emiliano Yacobiti.